Los bancos endurecen los estándares de crédito a los hogares para viviendas

Fráncfort (Alemania), 26 oct (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) observa que los bancos han mantenido en el tercer trimestre los estándares de los créditos a las empresas, pero han endurecido las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda.

Tras su última encuesta sobre el crédito bancario, el BCE ha informado este martes de que los estándares de los créditos de consumo y otros préstamos a los hogares también se mantienen.

El BCE realizó la encuesta, que llega cuatro veces al año para comprender mejor el préstamo de los bancos, entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre a 146 bancos de la zona del euro.

Los estándares de crédito son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar préstamos.

Un 1 % de los bancos encuestados dijo que ha endurecido las condiciones de los créditos a las empresas en el tercer trimestre (un 1 % las redujo en el segundo trimestre) y un 8 % dijo que ha endurecido las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda (un 1 % las relajó en el segundo trimestre).

Un 1 % de los bancos de la zona del euro han relajado en el tercer trimestre las condiciones de los créditos de consumo (las mantuvieron en el segundo trimestre).

Los bancos perciben que la mejora de las perspectivas económicas ha contribuido a la relajación de las condiciones de los créditos a las empresas, pero sus costes de financiación y la situación de sus balances les ha llevado a endurecer las condiciones de los créditos hipotecarios.

Los márgenes de los créditos se han estrechado en todas las categorías, también en los préstamos de más riesgo para la compra de una vivienda, pero han aumentado en los créditos de más riesgo a empresas.

Los estándares de crédito a las empresas se han endurecido en Alemania (3 % de los bancos alemanes dijo que lo hizo), se han mantenido en España y Francia y se han relajado en Italia (9 %).

Los estándares de los créditos hipotecarios se han endurecido en Alemania (4 %), España (11 %) y en Francia (30 %) y se han mantenido en Italia.

Las condiciones de los préstamos de consumo se han relajado en Alemania (3 %) e Italia (8 %), se han mantenido en Francia y endurecido en España (10 %).

Además, la demanda de préstamos de empresas y hogares continúa subiendo.

Pero los bancos también observan que el acceso de las empresas a otras fuentes de financiación ha tenido un impacto negativo en la demanda de préstamos.

Ha subido la demanda de créditos de empresas en el tercer trimestre del año (+2 % de los bancos de la zona del euro dijo que aumentó la demanda de estos préstamos, frente al 8 % en el segundo trimestre), la demanda de préstamos para la compra de una vivienda (+11 %) y la de créditos de consumo (+7 %).

"En el cuarto trimestre de 2021, los bancos esperan endurecer los estándares de los préstamos a las empresas y para la compra de una vivienda y relajar un poco los créditos de consumo", según el BCE.

También esperan que aumente más la demanda de préstamos a las empresas y a los hogares.

Acerca de ProfesionalesHoy 39658 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy