Los precios industriales suben un 23,6 % en septiembre, su máximo desde 1977

Madrid, 26 oct (EFE).- El índice de precios industriales (IPRI) se situó en septiembre en el 23,6 % interanual, 5,7 puntos por encima del de agosto y la tasa más alta desde diciembre de 1977, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores industriales contribuyeron a presionar al alza los precios, sobre todo la energía, cuya tasa alcanzó el 59,8 %, 18,6 puntos más que en agosto y el punto más alto desde el comienzo de la serie en 1976, ante el encarecimiento de la electricidad.

Contribuyó también a elevar los precios de la energía el encarecimiento del refino de petróleo y la producción de gas.

La industria de bienes intermedios elevó sus precios un 16,8 %, siete décimas más, impulsada por la fabricación de alimento para animales, de otros productos químicos y de productos básicos de hierro.

Los bienes de consumo no duradero subieron un 4 %, dos décimas más, por el encarecimiento de la fabricación de otros productos alimenticios y el procesado de frutas y hortalizas, a pesar de que el menor repunte de la fabricación de aceites presionó a la baja sus precios.

Esta evolución del IPRI se produce en un contexto de fuerte subida de los precios, en especial los energéticos, que ya ha llevado a algunas empresas industriales como Sidenor o Fertiberia a realizar paradas en sus plantas.

Así, el índice general sin energía se situó en septiembre en el 8,8 %, cuatro décimas por encima del de agosto y la tasa más alta desde enero de 1985, a pesar de estar casi 15 puntos por debajo del IPRI general.

Los precios industriales aumentaron en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Asturias (un 61,5 %), Canarias (53,5 %) y Baleares (50,8 %).

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 5,2 % con respecto a agosto, la tasa más alta desde el inicio de la serie en 1975, con aportación positiva de todos los bienes, sobre todo la energía, cuya tasa alcanza el 14,1 %.

El profesor de Economía Aplicada de CEU San Pablo Juan Luis Santos ha dicho a EFE que estas elevadas cifras de inflación industrial "que no se veían desde la Transición" se centran sobre todo en la energía, que repercute en los precios "de toda la industria".

"Este incremento es muy alto y sobre todo lo preocupante es que es creciente", añade, aunque matiza que "por el momento solamente está afectando a algunas partes de la industria y no en general a toda la inflación".

La profesora de Economía y Empresa en la Universidad Europea Begoña Casas subraya que la evolución del IPRI está ligada a los precios energéticos y avanza esta tendencia se va a mantener en el futuro.

A esto se añade que "el colapso en las cadenas de suministro globales va a provocar una escasez en la oferta y por lo tanto un aumento de los precios" en un contexto de aumento de la demanda mundial, especialmente por la crisis de los semiconductores.

Acerca de ProfesionalesHoy 39600 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy