Aprueban el controvertido proyecto sobre la deuda de Puerto Rico

San Juan, 26 oct (EFE).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes el controvertido proyecto de ley que habilita el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), al aceptar las enmiendas introducidas tras una negociación en el fin de semana.

El proyecto de ley fue aprobado con 34 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, y debe ser ahora firmado por el gobernador, Pedro Pierlusi, según el comunicado.

La votación de hoy, que se retrasó hasta la noche, tuvo lugar después de varias reuniones y cambios realizados en el lenguaje del Proyecto de la Cámara 1003.

La medida dispone la reducción de la deuda pública del Gobierno Central de aproximadamente 70 mil millones a 34 mil millones de dólares para poner fin a la quiebra de la isla.

Los críticos del PAD, que volvieron a manifestarse hoy contra el proyecto, alertan que pondrá en peligro las pensiones de los funcionarios y la financiación de la universidad pública.

Pese a ello, la nota de la Cámara de Representantes reitera la política pública de cero recortes a las pensiones de los funcionarios retirados.

También incluye entre sus enmiendas asignarle fondos adicionales a la Universidad de Puerto Rico, específicamente 500 millones de dólares anuales por un periodo de cinco años desde 2023 hasta 2027.

Respecto a los municipios, el proyecto aprobado respalda la asignación de fondos adicionales y la continuidad de los servicios esenciales que ofrecen.

Ayer, la jueza federal Laura Taylor Swain, responsable de la reestructuración de la deuda, denegó la solicitud de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para aplazar la vista de confirmación del PAD y ordenó un proceso de mediación.

La JSF es una entidad establecida por el Congreso en Washington para controlar al Ejecutivo de San Juan que fue aprobada con el objetivo de supervisar el impago de la deuda de 72.000 millones y evitar que el Gobierno local haga mal uso de las finanzas públicas.

Antes de la votación de hoy, el colectivo puertorriqueño Jornada se Acabaron las Promesas se manifestó en San Juan y cortó el tráfico una importante avenida para protestar contra el PAD.

Decenas de personas bloquearon la avenida Luis Muñoz Rivera y la entrada a la isleta del Viejo San Juan durante unas tres horas con grandes pancartas negras con los lemas "se acabaron las promesas" y "rechazamos plan ajuste deuda".

Una portavoz del colectivo, Joselyn Velázquez, dijo a Efe que ese plan "va a llevar a una segunda quiebra" a la isla y "va a prolongar y profundizar la crisis" económica.

Acerca de ProfesionalesHoy 39536 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy