Santander gana 5.849 millones y confía en recuperar los niveles precovid en 2021

Madrid, 27 oct (EFE).- El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.849 millones de euros hasta septiembre, lo que le permite distanciarse de las pérdidas de 9.048 millones que registró un año antes en lo peor de la crisis de la covid, cuando tuvo que renunciar al beneficio en favor de la prudencia y dotar cuantiosas provisiones.

Según ha explicado hoy el consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, en la primera rueda de prensa presencial en 21 meses, la economía está mejorando, pese al jarro de agua fría lanzado estos días por el Banco de España y otros organismos, lo que permite a la entidad esperar un beneficio ordinario (recurrente, no neto) anual similar al de 2019, unos 8.100 millones de euros.

Y, hasta septiembre, la ganancia ordinaria global va ya por 6.400 millones, por lo que Álvarez considera que están "en el camino para que sea factible" recuperar los niveles de beneficios prepandemia.

Además, el banco dispone de otra baza: la posibilidad de liberar entre 700 y 1.000 millones de euros de la cartera de provisiones en el cuarto trimestre, debido a que las perspectivas económicas son mejores ahora que cuando el Grupo hizo sus cálculos, al inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

La diversificación geográfica del Grupo le benefició una vez más, después de que las tres grandes áreas donde opera, Europa, Norteamérica y Sudamérica, contribuyeran de forma similar al beneficio del grupo, en torno al 30 %.

En Europa, el beneficio ordinario fue de 2.293 millones de euros, casi el doble que un año antes, en tanto que en Norteamérica alcanzó los 2.288 millones tras crecer un 122 %, y Sudamérica aumentó el 31 %, hasta los 2.471 millones de euros.

Digital Consumer Bank también creció, un 17 %, hasta los 935 millones.

Sobre la plataforma PagoNxt, una de las grandes apuestas del banco en los últimos tiempos, el objetivo sigue siendo que los ingresos lleguen a 1.000 millones en 2023 o 2024, cuando este negocio entraría en beneficios, explica el banco.

Álvarez mantiene que si la rentabilidad del Grupo se sitúa en la horquilla del 13 al 15 %, tendrán un exceso de capital para seguir creciendo con su propio negocio, elevar la retribución al accionista o aprovechar oportunidades, si bien insiste en que los planes no pasan por adquisiciones o fusiones ni en España ni en el exterior.

Más partidario se ha mostrado de seguir explorando la vía de llegar a nuevos mercados de forma digital, tras el reciente anuncio del desembarco de BBVA en Italia con este canal, y ha recordado que es lo mismo que está haciendo desde hace tiempo Openbank, la filial "online" del Santander.

Al mismo tiempo, ha descartado la posibilidad de nuevos ajustes de plantilla en España.

Respecto a la situación política en España, ha declinado comentar la posibilidad de un adelanto electoral y ha restado importancia al comentario del líder de la oposición, Pablo Casado, de que el país está en riesgo de quiebra. Eso es "dialéctica política", ha dicho.

Además, se ha mostrado optimista con la evolución futura del país y ha dado por hecho que los fondos europeos deberían ayudar a la expansión económica y a un aumento de la demanda de crédito, no sólo de empresas sino también de particulares.

Ante los cambios en el Impuesto de Sociedades para que ninguna empresa en España pague menos del 15 %, Álvarez ha insistido en que la tasa fiscal del grupo ronda el 34 % y no ha querido hacer más comentarios.

La entidad elevó un 2,8 % su margen de intereses (un 7 % sin tipos de cambio), que incluye la mayor parte de los ingresos, hasta los 24.654 millones de euros, gracias a los mayores volúmenes de créditos y depósitos, entre otras razones.

A cierre de septiembre, más de la mitad de las ventas, un 54 %, se hicieron a través de canales digitales frente al 44 % del año anterior, con lo que la cartera de clientes de ese canal roza los 47 millones y supera los 150 millones en todo el mundo y en todos los canales.

El crecimiento del uso de servicios digitales contribuyó a mejorar la eficiencia hasta el 45,6 % frente al 46,8 % de septiembre de 2020. También mejoró la solvencia, ya que la ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded" se situó en el 11,85 % y se mantuvo en la parte alta del rango objetivo de hasta el 12 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 39596 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy