Funcas rebaja al 5,1 % el crecimiento para 2021 por la subida de la energía

Madrid, 27 oct (EFE).- Funcas ha rebajado 1,2 puntos, hasta el 5,1 %, la previsión de crecimiento de la economía española para 2021, tras la corrección del dato del PIB del segundo trimestre por parte del INE y por el impacto del alza del encarecimiento de la energía, a lo que suma la crisis internacional de suministros.

Para 2022 la previsión se actualiza dos décimas al alza, hasta el 6 %, debido al desplazamiento de la demanda embalsada durante la crisis sanitaria que se esperaba para el presente ejercicio, según han explicado en una rueda de prensa el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura, Raymond Torres.

El recorte de la previsión para 2021 proviene esencialmente de la demanda interna, cuya aportación al crecimiento disminuirá seis décimas, hasta 4,8 puntos, por un menor impulso del consumo de los hogares, que sufren un recorte de ingresos reales por el repunte de los precios.

La inversión también modera su crecimiento por la minoración de los márgenes empresariales provocada por el alza de los costes de producción.

La aportación del sector exterior al crecimiento de 2021 será de cuatro décimas, una más de lo anteriormente previsto, por una expansión de las exportaciones mayor a la de las importaciones y por el rebote del turismo.

Para 2022 se espera una progresiva normalización de las cadenas de suministros y una moderación del repunte de la inflación a partir de la primavera, lo que mejorará la capacidad de compra de hogares y empresas.

La demanda nacional seguirá tirando de la recuperación y aportará 5,4 puntos al crecimiento, tras revisar al alza el consumo privado y la inversión, que se beneficiará del empuje de los fondos europeos y de la mejora de los resultados empresariales.

La demanda externa sumará 0,6 puntos por la evolución favorable de todos los motores de las exportaciones, sobre todo del turismo internacional.

La mejora se percibirá en el mercado laboral, que recuperará a finales de 2022 el número de ocupados prepandemia medido en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Sin embargo, debido al incremento de la población activa, la tasa de paro cerrará el año en el 14,6 %, tras cerrar 2021 en el 15,1 %, todavía por debajo de los registros previos a la pandemia, una previsión que incorpora el riesgo de desempleo e inactividad de los más de 200.000 trabajadores que permanecen en un ERTE.

El déficit público será del 6 % del PIB en 2022, un punto por encima del previsto en el proyecto presupuestario, tras cerrar este año en el 7,9 %.

La deuda pública seguirá en 2022 en una cota muy elevada, del 117,1 % del PIB, algo más de tres puntos por debajo del 120,4 % que prevé Funcas para el cierre de 2021.

EN EL TERCER TRIMESTRE EL PIB CRECERÁ EL 3,1 %

Para el tercer trimestre de este año los indicadores disponibles apuntan a un importante repunte del crecimiento, del 3,1 %, que permitirá compensar el débil comportamiento de la economía entre abril y junio, sobre todo, por un rebote del turismo más vigoroso de lo estimado.

En la industria hay señales contradictorias aunque la persistencia de las dificultades de suministro probablemente haya repercutido negativamente en las cifras de actividad del sector pese a las favorables condiciones de la demanda.

En cuanto a las cuentas públicas, destaca la fortaleza "sorprendente" de los ingresos dada la brecha que aún separa el PIB de su nivel previo a la crisis.

Para el cuarto trimestre, Funcas augura un avance del PIB menor, del 2 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy