El BoJ recorta previsión de crecimiento y vaticina estancamiento de inflación

Tokio, 28 oct (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) revisó este jueves a la baja su previsión de crecimiento económico del país, que espera que se expanda un 3,4 % en el ejercicio fiscal de 2021, y abandonó su estimación previa de aumento de la inflación para este año.

El banco central japonés rebajó en cuatro décimas su previsión anterior de crecimiento del producto interior bruto del país (PIB), aludiendo a la persistente presión de la pandemia de covid-19 en las exportaciones, la producción y el consumo, detalló hoy en su informe trimestral de previsiones económicas.

El BoJ prevé que las exportaciones y la producción "se desaceleren temporalmente" por los problemas en las cadenas de suministro, que están impactando principalmente entre los fabricantes de vehículos y electrónica del país asiático.

El consumo, uno de los pilares clave de la economía japonesa, "está contenido por el momento, principalmente por la vigilancia ante la covid-19", señaló la entidad, que rebajó a cero su previsión de aumento de precios para el ejercicio de 2021 (que concluirá el 31 de marzo de 2022), desde el incremento del 0,6 % interanual estimado en su informe previo de julio.

Pese a ello, el banco central japonés espera que el consumo se reactive en adelante, a la par con la recuperación del sector servicios, y el avance de la vacunación. Más del 70 % de la población japonesa ya cuenta con la pauta de dos dosis y el país tiene previsto empezar a administrar próximamente una tercera.

"La evolución de la covid-19 y su impacto en la economía nacional y en las de ultramar siguen siendo objeto de atención. En concreto, hay gran incertidumbre sobre si la reanudación de la actividad económica puede progresar fluidamente mientras se protege la salud pública", expuso el BoJ entre los riesgos actuales que contempla.

Para el ejercicio de 2022, el banco nipón prevé un crecimiento del PIB del 2,9 %, una mejoría de dos décimas con respecto a su informe previo, y que los precios aumenten un 0,9 %.

La entidad mantuvo sus previsiones para 2023, cuando vaticina una expansión económica del 1,3 % y del 1 % en la inflación.

El BoJ publicó el informe al término de su reunión mensual de dos días, en la que mantuvo inalterada su política monetaria, basada en tipos de interés negativos a corto plazo (-0,1 %) y un amplio programa de compra de bonos estatales y fondos cotizados para mantener los rendimientos de los bonos a 10 años en torno al 0 %.

El banco central japonés sigue persiguiendo su objetivo de situar la inflación en torno al 2 % e insistió en que adoptará las medidas necesarias para lograrlo y mantener los precios estables por encima de dicha meta.

Acerca de ProfesionalesHoy 39639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy