El euríbor sube con fuerza en octubre, al -0,478%, su tasa más alta en un año

Madrid, 29 oct (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de la hipotecas, sube con fuerza en octubre, hasta el -0,478 %, y marca su tasa más alta desde hace un año, en el mismo mes de 2020, cuando alcanzó el -0,466 %.

Aunque aún queda por conocerse el dato del último día del mes, la tasa media del indicador alcanza ese -0,478 % en octubre, superior (o menos negativa) que el -0,492 % de septiembre.

De esta manera, el euríbor marca su segunda subida consecutiva y se aleja de los mínimos históricos que anotó el pasado enero, cuando bajó hasta el -0,505 %.

Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com explican que esta fuerte subida del euríbor podría deberse al aumento de la inflación en la zona euro.

"Con una inflación al alza, las probabilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) suba sus tipos de interés en un futuro son más altas, pues es una de las medidas que pueden emplearse para contenerla", añaden.

Los mismos analistas argumentan que esa perspectiva de subida de los tipos de interés puede haber llevado a las entidades financieras a subir el interés que aplican en los préstamos interbancarios, que es el que se usa para calcular el valor del euríbor.

No obstante, recuerdan que, por el momento, el BCE no se plantea subir sus tipos, aunque la presidenta del organismo, Christine Lagarde, reconoció ayer mismo que la inflación alta va a durar más tiempo de lo previsto.

Las previsiones del BCE son que la inflación baje al año que viene.

La subida registrada por el euríbor en octubre se traduce que en el ahorro registrado hasta ahora en las cuotas de las hipotecas se verá reducido a mínimos.

En el caso de una hipoteca que se revise anualmente, de unos 150.000 euros con un interés de euríbor más 1 %, y un plazo de 25 años, las mensualidades se reducirán en unos 79 céntimos.

El ahorro anual sera unos 9 euros.

Ello se debe a que hace justo un año, en octubre de 2020, la tasa del euríbor se situó en el -0,466 %.

No obstante, según los cálculos de HelpMyCash, aquellos que tengan una hipoteca con revisión semestral verán aumentar la cuota de la hipoteca, ya que en abril el indicador era más bajo y se situó en el -0,484 %.

Manteniendo el ejemplo previo, para una hipoteca de unos 150.000 euros, con un interés de euríbor más 1 %, y un plazo de 25 años, las cuotas aumentarán en unos 39 céntimos al mes.

Aunque el euríbor ha repuntado, los expertos prevén que el indicador se mantenga por debajo del 0 % unos años más.

El euríbor se mantiene por debajo del 0 % desde febrero de 2016 y alcanzó su valor mínimo histórico en enero de este año, cuando se situó en el -0,505 %.

En febrero, también logró situarse por debajo del -0,5 %, en concreto, en el -0,501 %.

Su máximo histórico se registró en julio de 2008, cuando alcanzó el 5,39 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy