Felipe VI destaca la capacidad de «sacrificio» de los empresarios, base de la creación de empleo

Almería, 29 oct (EFE).- El rey Felipe VI ha destacado hoy la "fuerza especial", la "pasión" y la "capacidad de esfuerzo y sacrificio" del tejido empresarial español que son "la base del crecimiento y de la creación de empleo", y son fundamentales para la "modernización de España".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la entrega de la VI edición del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial concedido por el Círculo de Empresarios, el Cercle d'Economia y el Círculo de Empresarios Vascos a Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Grupo Cosentino.

"En actos como al que hoy hemos sido convocados, tenemos la oportunidad de aprender de personas y experiencias que, gracias al espíritu emprendedor, hacen un gran bien a la economía y la sociedad de un país; algo que no siempre recibe el reconocimiento que merece", ha señalado el rey.

"Sois vosotros quienes, asumiendo riesgos, sois capaces de ver oportunidades a menudo difícil de identificar. Tenéis sin duda una fuerza especial, una pasión y una capacidad de esfuerzo y sacrificio que son la base del crecimiento y de la creación de empleo", ha incidido.

De esta forma, ha destacado que España cuenta con muchas empresas innovadoras, pequeñas, medianas y grandes; cada vez más digitalizadas y, en muchos casos, internacionalizadas, que están llevando el nombre de España por todo el mundo", como ha hecho, afirma, Martínez-Cosentino.

El rey ha recordado a aquellos que han recibido antes este galardón, en concreto a Enrique Sendagorta, José Ferrer, José Antolín, Mariano Puig y Plácido Arango.

"Todos ellos, junto con Francisco Martínez-Cosentino, son claros ejemplos, desde diferentes lugares de España, de trabajo constante y responsable. Y, además, han mostrado una gran generosidad con sus aportaciones en otros ámbitos como la formación, la cultura y las artes, que les convierte, os convierte, en filántropos, benefactores y en auténticos referentes sociales", ha aseverado.

Sobre el galardonado, ha subrayado que es un "gran orgullo" ver en prácticamente todo el mundo la proyección de grandes empresas españolas, incluso grandes multinacionales, que fortalecen la Marca España".

"Este es el caso del Grupo Cosentino en multitud de lugares y en algunos de los mercados más exigentes. No cabe duda de que tú, y tu empresa, tenéis un gran prestigio en nuestro país y en el extranjero, lo que nos alegra profundamente como españoles", ha apostillado.

Por su parte, Martínez-Cosentino ha recogido el premio afirmando que "ni en los más optimistas sueños" de su juventud podría haber imaginado recibir un galardón así de manos del rey de España, realizando también un llamamiento a las administraciones para trabajar de la mano de los empresarios.

Ha sostenido que si el sistema es "demasiado rígido", debe cambiarse porque existe una "obligación moral" para que los jóvenes puedan coger el relevo, por lo que son necesarias "normas y leyes claras y un funcionamiento ágil, dónde se deje a los servidores públicos desarrollar su labor".

"De otro modo, tendremos un problema de competitividad que no nos podemos permitir", ha advertido, insistiendo en que además es necesario "seguir abiertos al mundo" y ganar la "batalla de la competitividad" en mercados externos.

Acerca de ProfesionalesHoy 39658 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy