La confianza de los consumidores baja en octubre por las peores expectativas

Madrid, 29 oct (EFE).- La confianza del consumidor se situó en 97,3 puntos en octubre, el doble que hace un año, pero un punto por debajo del dato de septiembre, por las peores expectativas económicas, según el índice mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según la información publicada este viernes por el CIS, tras el descenso de octubre está la caída de 3,9 puntos en las expectativas de los consumidores sobre la evolución de la economía, que pasan de 113,4 a 109,6; mientras que sube 1,9 puntos frente a septiembre la valoración de la situación actual hasta los 85.

En septiembre, este índice de confianza del consumidor (ICC) había subido siete puntos, hasta los 98,3, tras la moderación de los meses de julio y agosto.

Tanto el ICC, como en los índices de situación actual y de expectativas que lo conforman, los valores pueden oscilar entre 0 y 200 indicando por encima de 100 una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100, negativa.

El CIS detalla que en la disminución del índice de expectativas que ha lastrado el indicador de octubre han caído los tres componentes que lo conforman.

Así, la valoración que los consumidores hacen de la evolución de la economía en el futuro inmediato baja a 107,7 puntos, 4,9 puntos menos que en septiembre; mientras que la del futuro del mercado de trabajo desciende 3,7 puntos y la de la situación de los hogares cae 3 puntos.

En cuanto a la mejora de la percepción de la situación actual, el CIS explica que el incremento se sustenta en la mejora de la valoración del mercado laboral, que sube 6,3 puntos frente a septiembre; mientras que la percepción de la situación económica actual desciende 1,2 puntos y la de la situación de los hogares sube ligeramente, 0,7 puntos, en el último mes.

Los datos del ICC del CIS se basan en una muestra representativa de la población española de 2.816 entrevistas realizadas entre el 14 y el 20 de octubre.

Acerca de ProfesionalesHoy 39600 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy