BBVA gana 3.311 millones y anuncia la mayor recompra de acciones de Europa

Madrid, 29 oct (EFE).- El BBVA ha recuperado los niveles de beneficios anteriores a la pandemia, al ganar 3.311 millones de euros hasta septiembre, una vez digeridos los gastos de reestructuración en España y con nuevos proyectos como la mayor recompra de acciones de Europa o la expansión digital en Italia, que podría extenderse a otros países a medio plazo.

En rueda de prensa, el consejero delegado del Grupo, Onur Genç, ha explicado que destinarán un máximo de 3.500 millones de euros a la citada recompra del 10 % del capital -casi lo mismo que han ganado hasta septiembre- y que lo harán en varios tramos, el primero de ellos inmediatamente después del Investor's Day, previsto para mediados de noviembre.

Pero esta inversión, que busca dar valor al accionista con menos títulos pero más caros, no agota la hucha de capital excedente que tiene el banco tras la venta de su filial en EEUU, por lo que Genç ha abierto la puerta a explorar otras opciones como seguir mejorando el dividendo o crecer orgánicamente en los principales mercados donde opera.

Y aunque también serviría para financiar una compra, Genç ha insistido como cada trimestre en que esas operaciones tienen que tener sentido y no dependen en absoluto de si se tiene o no se tiene capital, pues siempre se puede acudir al mercado si hace falta.

Preguntado por si no se lamentan de no haber seguido adelante con la fusión con Sabadell, que exploraron hace un año cuando el banco catalán cotizaba más barato, respondió que BBVA "siempre mira hacia adelante" y toma todas sus decisiones pensando en "lo mejor para el accionista".

El banquero insiste en el potencial del BBVA y la importancia de mercados como España, México o Turquía, donde la entidad es un inversor a largo plazo y cuenta con la posibilidad de aumentar su participación en Garanti.

En el caso concreto de Europa, ha destacado la captación de 535.000 clientes en lo que va de año y ha avanzado que si el euríbor deja de ser negativo, los ingresos del BBVA antes de impuestos aumentarían en 300 millones de euros más.

SATISFECHOS CON EL DESEMBARCO DIGITAL EN ITALIA

Tras la entrada reciente en Italia con el lanzamiento de un banco exclusivamente digital, Genç cree que hay que esperar a tener "señales claras" de que los clientes están satisfechos con la oferta, aunque ha mostrado su satisfacción por la evolución en estos primeros días.

En su opinión, sólo si la experiencia de Italia se convierte en un éxito, pensarán en la posibilidad de exportar este modelo "a medio plazo" a otros países.

A diferencia de otros competidores, el consejero delegado del BBVA aboga por la prudencia y prefiere esperar a 2022 antes de empezar a liberar provisiones, ya que la entidad está pendiente de cómo pueden evolucionar 5.000 millones de euros de la cartera de cerca de 13.000 millones concedidos en líneas ICO.

Gracias a esa prudencia estarían preparados para asumir el impacto de una posible subida de la morosidad en España, un mercado que siguen considerando clave y donde este año han hecho un ERE que deja marchar a casi 3.000 empleados y cierra 260 oficinas.

El beneficio recurrente, el que no tiene en cuenta ingresos extraordinarios y refleja el puro negocio, casi se duplicó y sumó 3.727 millones (+85 %), en tanto que en el tercer trimestre estanco, el atribuido fue de 1.400 millones de euros, uno de los más elevados de la historia de la entidad.

También ayudaron a lograr estos resultados los menores gastos en saneamientos crediticios, que bajaron un 46,2 %, y también a la menor necesidad de dotación a provisiones, que se redujeron un 72 %.

Por áreas geográficas, México siguió liderando las cuentas globales, con un beneficio de 1.811 millones de euros, seguido de España, con 1.223 millones; Turquía, con 583 millones; América del Sur, con 339 millones y el resto de los negocios, con 205 millones.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses bajó un 3,7 % y quedó en 10.708 millones, mientras que el bruto se mantuvo en 15.589 millones, impulsado por las comisiones, que crecieron un 19 %.

Los préstamos y anticipos brutos a la clientela se situaron en 327.968 millones de euros (+1,8 %), con una morosidad del 4 %, muy cerca del 4,1 % de un año antes.

Asimismo, el grupo captó cerca de 2,5 millones de nuevos clientes a través de la aplicación para el móvil y su web (un 48 % más), lo que eleva la cifra de clientes digitales a 40,1 millones y la de clientes totales, a 80,1 millones (un 3,3 % más).

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