Las grandes tecnológicas ganan un 70 % más pese a la crisis de componentes

Madrid, 30 oct (EFE).- Las cinco grandes tecnológicas internacionales han ganado, en su conjunto, 190.410 millones de euros en los últimos nueve meses de 2021, un 70,4 % más que en el mismo periodo de 2020, a pesar de la falta de microchips a nivel mundial y tras las polémicas en Facebook.

Según los datos recopilados por Efe, Amazon, Facebook, Alphabet (matriz de Google), Apple y Microsoft, consiguieron un beneficio neto de 190.410 millones entre enero y septiembre de 2021, lo que supone un aumento del 70,4 % con respecto a los 109.920 millones del mismo periodo de 2020.

Una subida marcada, en especial, por los buenos datos de Alphabet, que ha duplicado beneficio con respecto al mismo periodo del año anterior, y Apple, compañía que ha crecido un 87,4 % en el último año y se sitúa como la que más beneficios obtiene de las cinco, con 56.580 millones.

En el extremo contrario, Facebook fue la compañía que menos creció, un 35 %, y que menos beneficios obtuvo, 16.340 millones.

En su conjunto, estas cinco grandes tecnológicas internacionales obtuvieron unos ingresos de 846.630 millones en los nueve primeros meses del año, un 35,7 % más que en el mismo periodo de 2020, cuando facturaron alrededor de 632.410 millones.

Por compañías, Facebook fue la compañía cuyos ingresos más crecieron, un 45,6 %, seguida muy de cerca por Alphabet, con un 45,1 %. No obstante, Amazon se situó como la tecnológica que más facturó en los últimos nueve meses del año, con alrededor de 285.270 millones.

Por el contrario, la facturación de Microsoft tan solo creció un 20,8 % con respecto al mismo periodo de 2020, y Facebook fue la compañía con unos ingresos más bajos, 72.310 millones.

AMAZON BAJA EN EL TERCER TRIMESTRE

Los beneficios de las cinco grandes tecnológicas del año crecieron un 29,1 % en el último trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, hasta los 62.090 millones.

Una cifra marcada por el mal resultado de Amazon, cuyo beneficio descendió un 50,1 % interanual, debido, según la propia compañía, a la ralentización en las ventas de este trimestre, en el que sus ingresos subieron un 15,3 %.

Por el contrario, Alphabet, Apple y Microsoft crecieron por encima de la media, un 68,2 %, 62,1 % y 47,7 % respectivamente. En el caso de estas dos últimas compañías, sus beneficios se han visto impulsados por sus grandes lanzamientos.

En concreto, las ventas de móviles, especialmente su modelo recién lanzado, el iPhone 13, así como la buena marcha del segmento de servicios digitales han contribuido a que Apple dispare beneficios hasta los 17.640 millones.

Por su parte, Microsoft alcanzó unos beneficios de 17.600 millones después de sacar al mercado Windows 11, la primera actualización del software desde 2015.

En el caso de Alphabet, el aumento del gasto publicitario en internet tras el fin de las restricciones por la covid-19 impulsó su beneficio tanto de junio a septiembre como en los últimos nueve meses, periodo en el que ha conseguido duplicar sus números hasta los 47.540 millones.

FACEBOOK CRECE PESE A LAS POLÉMICAS

Facebook, que ha anunciado que se llamará Meta en su viraje hacia la realidad virtual, ganó un 62 % más hasta septiembre pese a verse en medio de numerosas polémicas a raíz de la filtración de miles de documentos internos a la prensa y al Gobierno de Estados Unidos por parte de una exempleada.

La compañía, que no ha hecho referencia a este hecho en la carta enviada a los inversores tras la publicación de sus cuentas, también ha conseguido que sus ingresos aumenten un 45,6 % en los últimos nueve meses, hasta 72.310 millones.

Asimismo, sus usuarios diarios han crecido un 6 % interanual, mientras que, 2.910 millones de personas (un tercio de la humanidad) utilizan sus servicios al menos una vez al mes.

En el caso de estos últimos tres meses, el beneficio de Facebook sí se ha resentido, al crecer un 17,2 %, pero su facturación ha subido un 35,2 %.

Estas cifras no recogen el apagón que sufrió el 4 de octubre, cuando todos sus servicios se borraron de internet durante más de seis horas, ya que tuvo lugar después de que la compañía cerrara sus cuentas del tercer trimestre.

ALERTAN DE LA FALTA DE CHIPS

Las grandes tecnológicas internacionales han conseguido crecer en el último año pese a la crisis de semiconductores a nivel mundial y la falta de contenedores en China.

Unos problemas que Apple ya ha alertado que se pueden reflejar en sus cuentas en el futuro. En concreto, la compañía cree que las dificultades en la cadena de suministros afectarán a la disponibilidad de sus productos y, en consecuencia, a sus ventas.

Por su parte, Amazon ha avisado esta misma semana que está "preparada" para la temporada de fiestas. En concreto, la compañía contará en todo el mundo con una flota de 85 aviones y 50.000 camiones propios, y una red de 260.000 conductores para que los usuarios puedan "conseguir lo que quieran los clientes, cuando quieran y donde quieran".

Mari Navas

Acerca de ProfesionalesHoy 39596 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy