Biden pide a sus socios esfuerzos para resolver la escasez de suministros

Roma, 31 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió hoy en Roma a 14 socios, entre ellos México, España, Italia y Alemania, una mayor cooperación internacional para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales a corto plazo y "abordar las deficiencias" que amenazan la seguridad de sus territorios a largo plazo.

"Tenemos que adoptar medidas para afrontar los problemas de suministro que tenemos", dijo Biden al abrir un acto al margen del G20 de líderes de dos días que acabó en la capital italiana, acompañado por el secretario de Estado, Antony Blinken, y en el que participó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Biden argumentó que la pandemia de coronavirus ha evidenciado lo vulnerable que puede llegar a ser el comercio global y lamentó la escasez de distribución de chips, que está afectando a la industria estadounidense y a la de otros países.

"La mejor manera de reducir los retrasos y los problemas en el futuro es trabajar juntos" en las cadenas de suministros, desde materias primas, productos intermedios y terminados, fabricación, envío, logística, almacenamiento y distribución, y apostar por la diversificación "para no depender de ninguna fuente" que pueda poner a estos países en dificultades económicas, dijo.

La Casa Blanca subrayó en un comunicado que el presidente Biden ha hecho de las cadenas de suministro resilientes una de las principales prioridades de su Administración desde el primer día.

Biden emitirá una orden Ejecutiva para agilizar los esfuerzos de almacenamiento delegando autoridad al Departamento de Defensa para realizar liberaciones de material de la Reserva de Defensa Nacional, lo que permitirá una respuesta más rápida a las deficiencias materiales dentro de la base industrial de defensa, se indica en la nota.

El mandatario anunció un aumento de financiamiento para dos iniciativas importantes para promover la resiliencia de la cadena de suministro internacional entre los socios y aliados de EE.UU.

Por un lado, el Departamento de Estado asignará fondos adicionales para brindar asistencia técnica a las contrapartes de México y América Central para aliviar las interrupciones y los cuellos de botella en la cadena de suministro.

Además, recordó la nota de la Casa Blanca, el pasado martes en la Cumbre Estados Unidos-ASEAN el presidente anunció una aportación de 102 millones de dólares para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un bloque de países que Washington considera clave para encarar el ascenso de China.

Ambas iniciativas mejorarán y simplificarán los procedimientos de despacho y aduanas, reduciendo las demoras y fomentando cadenas de suministro sostenibles y eficientes, garantizó la Casa Blanca.

Acerca de ProfesionalesHoy 39600 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy