Empieza hoy el juicio contra la excúpula Banco de Valencia por Costa Bellver

Madrid, 2 nov (EFE).- La Audiencia Nacional comienza este martes el juicio contra los exconsejeros delegados de Banco de Valencia Domingo Parra y Aurelio Izquierdo, y los hermanos Calabuig por administración desleal en la operación inmobiliaria Costa Bellver, en Oropesa del Mar (Castellón).

La Fiscalía Anticorrupción solicita cuatro años de cárcel para Parra, Izquierdo y los cinco hermanos Calabuig -Eugenio, Enrique, Celia, Pedro y Mercedes-, que controlan la compañía de gestión de aguas Global Omnium, constituido a partir de Aguas de Valencia (Agval), como colaboradores necesarios.

También figuran como acusados el ex consejero delegado de Bancaja Habitat José Cortina y el directivo de Bancaja Manuel Setién, para los que la Fiscalía pide dos años de prisión a cada uno.

La operación habría ocasionado un perjuicio de más de 29 millones de euros.

Los hechos se remontan a 2009, cuando Bancaja Habitat, que posteriormente daría lugar a Bankia Habitat, se hizo con un 46,40 % de Costa Bellver, sociedad dedicada al desarrollo inmobiliario, mediante la adquisición de 773 acciones.

De esas 773 acciones, 536 fueron adquiridas a Aguas de Valencia por un importe total de 42,2 millones de euros -84.425 euros por acción, y otras 237 a la familia Calabuig y a Fomento Urbano de Castellón (Fucsa), también controlada por los hermanos, por un importe total de 19,8 millones de euros, -83.780 euros por acción-.

En total, Bancaja Habitat invirtió 65,1 millones de euros en acciones de Costa Bellver.

Fucsa y los miembros de la familia Calabuig habrían generado unas plusvalías muy elevadas derivadas de la venta de dichas acciones por importes muy superiores al precio pagado en su adquisición; en concreto, un informe de KPMG estima que los Calabuig obtuvieron por este concepto más de 90 millones de euros.

Está previsto que el juicio se desarrolle durante ocho sesiones a lo largo del mes de noviembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 39658 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy