La Bolsa española pierde el 0,54 % y los 9.100 puntos pendiente de la Fed

Madrid, 3 nov (EFE).- La Bolsa española cae el 0,54 % en los primeros compases de este miércoles y se aleja de los 9.100 puntos, en una jornada en la que los inversores están a la espera de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anuncie el inicio de la retirada gradual de sus estímulos monetarios.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza en los 9.056,20 puntos tras dejarse 48,70 puntos, ese 0,54 %.

La Bolsa española ha abierto en negativo este miércoles después de cerrar la víspera con otra caída, del 0,84 %, en una sesión de recogida de beneficios, y en la que no obstante, logró mantener los 9.100 puntos.

La Bolsa española pasó por alto los récords alcanzados el lunes en Wall Street que revalidó en la jornada de ayer, cuando sus tres principales indicadores volvieron a marcar máximos históricos, impulsados por los resultados empresariales.

Y ello, a pesar de la inquietud que genera entre los inversores la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que concluye hoy, y cuyas conclusiones se conocerán con el mercado europeo ya cerrado.

Según los analistas de Renta4, los inversores esperan que la Fed anuncie una retirada gradual de los estímulos monetarios a pesar de que persisten los riesgos, y a la vez que la recuperación del mercado laboral sigue estando incompleta.

Los mismos expertos también prevén que la Fed reitere una vez más la desvinculación entre el inicio de la retirada de estímulos y las primeras subidas de tipos que, no deberían llegar hasta finales de 2022 o 2023.

En términos de estabilidad de precios, "será relevante el tono" del discurso de la Fed que podría mantener la idea de temporalidad en los niveles altos de precios, aunque durante más tiempo del inicialmente estimado, concluyen.

A la espera de lo que anuncie la Fed, en el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos soberanos se mantiene hoy a la baja tras las fuertes caídas de la sesión anterior.

El rendimiento del bono español retrocede al 0,52 %, y el de alemán, al -0,17 %.

En este contexto, el resto de mercados europeo han comenzado el día planos: Londres pierde el 0,16 %; Milán, el 0,13 %; y Fráncfort, el 0,10 %; mientras que París suma el 0,03 %.

En Asia, la tendencia ha sido negativo. En una jornada en la que la Bolsa de Tokio no ha operado por festivo, Hong Hong ha caído el 1,11 %; y Shanghái, el 0,33 %.

Dentro del mercado español, en el que se ha conocido que el empleo creció en octubre y marcó récord con 19,6 millones de ocupados, la atención de los inversores también se mantiene en la presentación de resultados.

Justo, Acerinox, que ha presentado cuentas, es el valor que más sube del IBEX 35, el 2,26 %, seguido de ArcelorMittal, el 1,32 %.

En el lado contrario, Siemens Gamesa lidera las caídas al bajar el 4,40 %, mientras que Solaria desciende el 3,78 %.

De los grandes valores del selectivo, Iberdrola desciende el 1,12 %; Repsol, el 1,11 %; Telefónica, el 0,90 %; Santander, el 0,79 %; BBVA, el 0,76 %; e Inditex, el 0,78 %.

En el mercado continuo, Arima destaca al subir el 4,44 %, mientras que en el lado de las pérdidas, tras Siemens Gamesa, se sitúa Vocentro, que baja el 3,33 %.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, baja el 1,77 %, hasta los 83,22 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy