Calviño afirma el Gobierno trabaja para «el mejor acuerdo» y «un marco equilibrado»

Córdoba, 4 nov (EFE).- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que el Gobierno aspira a lograr en noviembre “el mejor acuerdo” con los agentes sociales que “permita tener un marco equilibrado laboral” para aprovechar la fase expansiva de la economía.

Tras visitar el Parque Joyero y la Confederación de Empresarios de Córdoba, Calviño ha asegurado a los periodistas que “nuestro Gobierno está absolutamente comprometido con tratar de lograr el mejor acuerdo, un acuerdo equilibrado que nos permita tener un marco equilibrado laboral".

Ello, con del objetivo de que "favorezca la creación de empleo de calidad, que reduzca significativamente la temporalidad tan elevada que tenemos en nuestro país, que también reduzca la precariedad y garantice un reequilibrio de las distintas partes dentro del diálogo social”.

La vicepresidenta ha declarado a los periodistas antes de intervenir en la clausura del XX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivas (CEDE), que se celebra en Córdoba, que el acuerdo persigue también “aprovechar esta fase expansiva que ahora se inicia, esta fase de recuperación económica, que cree empleo de calidad”.

Ha destacado el Ejecutivo ha estado trabajando intensamente con los agentes sociales y que ahora enfila “la fase decisiva de este proceso de negociación”, donde cree que “todos debemos remar en la misma dirección, poner todo de nuestra parte para poder lograr un acuerdo en las próximas semanas y tener, por tanto, antes de final de 2021 la mejor reforma laboral posible, la que nuestro país necesita”.

Sobre el estado de las conversaciones, Nadia Calviño ha señalado que “todas las cuestiones se están negociando” y ha anunciado que habrá una nueva propuesta para la próxima semana que incorporará las contribuciones de los distintos ministerios, tras la reunión mantenida ayer.

El objetivo del Gobierno es “llegar a un acuerdo sobre un paquete de aquí a final de mes para que podamos adoptar las modificaciones normativas oportunas antes de final de año”, al tiempo que lo que ha denominado “hoja de ruta de la modernización” y “mejora de nuestro marco normativo en el ámbito laboral”, ya que lleva tres años y medio sin querer entrar en la diatriba sobre si se trata de una derogación o una reforma, “está recogida en el Plan de Recuperación".

Ha señalado que "ese famoso componente 23 del plan, es un documento público en el que se recoge claramente cuáles son los elementos que vamos a abordar de aquí a final de año sobre la base del diálogo sociales”.

La vicepresidenta respondía así, tras ser preguntada por ello, al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien había afirmado antes, tras intervenir en la reunión de la CEDE, que “en los papeles que el Gobierno ha enviado a Europa” no aparecería “la palabra ‘derogación de la reforma laboral’”.

En relación con la propuesta del aumento de las cotizaciones, Calviño ha comentado que era “muy importante que protejamos y garanticemos pensiones dignas para nuestros mayores no sólo ahora, sino para dentro de veinte y cuarenta años”.

Por ello “un Gobierno responsable tiene que abordar aquellas reformas y aquellos elementos que fuercen nuestro sistema público de pensiones, que es la joya de la corona de nuestro estado del bienestar para garantizar que también los más jóvenes, la generaciones que se jubilarán dentro de cuarenta años, tendrán pensiones dignas, pensiones adecuadas”, motivo por lo que “es ese el trabajo que estamos desarrollando bajo la base del diálogo social”.

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy