El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,1 %

Londres, 4 nov (EFE).- El Banco de Inglaterra decidió este jueves mantener los tipos de interés en el nivel histórico del 0,1 %, y tampoco ha modificado su programa de expansión cuantitativa, de 895.000 millones de libras (un billón de euros).

El banco anunció la medida al término de una reunión del Comité de Política Monetaria, que votó por mayoría -7 a 2- para mantener sin cambios los tipos, a pesar de las conjeturas de que podía subirlos para frenar el alza de la inflación, que se sitúa en el 3,1 %.

Además, el comité votó -6 a 3- por no cambiar su expansión cuantitativa, la dotación destinada específicamente a la compra de bonos de deuda del Estado británico, indicó la entidad.

El banco emisor inglés agregó que la economía del país continúa su recuperación tras la crisis de la covid y no ha descartado un ligero incremento de los tipos para mantener la inflación en el 2 %.

Al mismo tiempo, la entidad estimó que la inflación -que viene subiendo desde la reapertura de la economía el pasado julio tras levantarse las medidas restrictivas por la covid- puede llegar al 4 % o incluso el 5 % antes de volver a retroceder a niveles cercanos al 2 %.

El banco recortó su estimación sobre el crecimiento económico al situarlo en el 7 % en 2021 y el 5 % en 2022, frente al 7,25 % y el 6 %, respectivamente, que había calculado el pasado agosto.

El Reino Unido tiene una deuda acumulada que a finales de septiembre llegó a 2,21 billones de libras (2,60 billones de euros), lo que equivale al 95,5 % del producto interior bruto (PIB) del país, el nivel más alto desde marzo de 1963.

El incremento de la deuda responde a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para ayudar a los trabajadores ante las restricciones impuestas en el país para contener la covid-19.

El ministro ha achacado el alza de la inflación a dos fuerzas globales, por un lado al aumento de la demanda global por mercancías al reactivarse las economías y a una mayor demanda global por energía.

Acerca de ProfesionalesHoy 39639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy