La Bolsa española borra las ganancias iniciales y cae el 0,01 % por Telefónica

Madrid, 4 nov (EFE).- La Bolsa española, que ha abierto la sesión de este jueves con ganancias después de la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), se ha dado la vuelta y baja el 0,01 % arrastrada por Telefónica, que cae con fuerza tras presentar resultados.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal indicador nacional, se deja ese 0,01 % y cotiza en los 9.029,80 puntos. Las ganancias del año se reducen al 11,8 %.

Tras dos sesiones de caídas, la Bolsa española arrancó la jornada en positivo tras la Reserva Federal. No obstante, minutos después borró las ganancias afectada por Telefónica.

La Fed anunció en la jornada de ayer el comienzo de la reducción del programa de compra de bonos en 15.000 millones de dólares al mes, algo ya descontado por el mercado.

Asimismo, su presidente, Jerome Powell, aseguró que espera que la inflación comience "a moderarse en el segundo o tercer trimestre de 2022" en EEUU, y apuntó que el banco central puede ser "paciente" sobre los tipos de interés.

Tras la Fed, hoy será el turno para el Banco de Inglaterra, que a diferencia del organismo estadounidense, podría comenzar a subir tipos en su reunión de hoy, tras "sus últimas muestras de preocupación sobre las presiones inflacionistas", dicen los analistas de Renta 4, que no obstante, tampoco descartan que pueda esperar a la reunión de diciembre para elevar el precio del dinero.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró en la víspera que es "muy improbable" que suban los tipos de interés en el próximo año. Hoy vuelve a comparecer en la conferencia que organizan la entidad monetaria en Fráncfort.

En este contexto, las plazas europeas han abierto la jornada al alza: Milán se anota el 0,50 %; Fráncfort, el 0,46 %; París, el 0,36 %; y Londres, el 0,19 %.

Wall Street volvió a registrar récords el miércoles en sus tres principales indicadores, mientras que en Asia, el Nikkei de Tokio ha subido este jueves un 0,93 %; el Hang Seng de Hong Kong, el 0,65 %; y Shanghái, el 0,85 %.

En una jornada en la que la alianza OPEP+ decide si siguen adelante con su plan de aumentar de forma lenta y cautelosa su oferta de crudo, el Brent, el de referencia en Europa, se recupera tras las fuertes pérdidas previa y sube el 0,72 %, hasta los 82,56 dólares.

Dentro del mercado español, hoy destaca la fuerte caída de Telefónica, que pierde el 3,22 % tras presentar cuentas. Le sigue Endesa, que se deja el 3 %.

Además de Telefónica, del resto de grandes valores del IBEX 35, Santander sube el 0,02 %; Inditex, el 0,13 %; Iberdrola, el 0,25 %; BBVA, el 0,63 %; y Repsol, el 0,90 %.

Cie Automotive es el valor que más sube, el 2,89 %; seguida de Fluidra, que suma el 2,37 %.

En el mercado continuo, Deoleo se dispara el 6 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años baja al 0,507 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy