Toyota duplica beneficios por la recuperación de la demanda y la segunda mano

Tokio, 4 nov (EFE).- El fabricante de vehículos Toyota Motor ganó 1,52 billones de yenes (11.515 millones de euros) en el semestre de abril a septiembre, casi el doble que un año antes, gracias al aumento global de la demanda y la ayuda del mercado de segunda mano.

La empresa anotó un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 2,14 billones de yenes (16.195 millones de euros), un aumento del 194,2 % interanual, y registró una ganancia operativa de 1,75 billones de yenes (13.200 millones de euros), un 236,1 % más, de acuerdo a su informe financiero publicado este jueves.

"La escasez de semiconductores y el impacto de la pandemia en algunos países nos obligó a reducir la producción a nivel global", afirmó hoy durante la presentación de los resultados el director financiero de Toyota, Kenta Kon.

Sin embargo, Kon destacó el esfuerzo realizado por Toyota junto a proveedores, concesionarios y empleados "para entregar el mayor número de vehículos posibles a nuestros clientes" y minimizar el impacto en la cadena de producción.

"Nos hemos beneficiado de la alta demanda de vehículos en el mercado", explicó sobre los buenos resultados del semestre, la primera mitad de su ejercicio fiscal.

Entre otros factores que influyeron destacó un cambio favorable del yen y la reducción de costes.

MAYORES VENTAS EN TODAS LAS REGIONES

La facturación por ventas del gigante automotor aumentó un 36,1 %, hasta 15,48 billones de yenes (116.940 millones de euros).

El director financiero de Toyota señaló que a ello contribuyeron en buena medida los esfuerzos de proveedores y concesionarios por "flexibilizar sus inventarios" y "captar las oportunidades de venta" pese a las condiciones adversas del sector.

El mayor fabricante mundial de vehículos vendió 5.265.000 unidades (incluidos los de sus marcas Hino y Daihatsu) en dichos seis meses, un 20,6 % interanual más, y espera colocar 10,29 millones en el ejercicio (que cerrará el 31 de marzo de 2022), un 3,7 % más.

Además del crecimiento en el mercado interno, con casi un millón de unidades vendidas en Japón, Norteamérica continúa siendo su principal mercado exterior, con más de un tercio de las ventas, seguido de Europa y Asia.

"Las ventas de coches nuevos siguen bajo presión, pero las de vehículos de segunda mano están en niveles más altos", una tendencia que ha favorecido el encarecimiento de los precios de estas unidades y contribuido positivamente a las cuentas de Toyota pese a la disminución de la producción, explicó Kon.

El fabricante nipón ha recortado repetidamente su producción mundial en lo que va de año y señaló que la impredecibilidad sobre el suministro y el coste de materias primas siguen siendo, junto con la covid-19, factores de riesgo que tiene en cuenta, pero en vista de sus buenos resultados revisó al alza sus previsiones anuales.

PREVISIONES AL ALZA Y RIESGO MÍNIMO

Toyota espera registrar un beneficio neto de 2,49 billones de yenes (18.820 millones de euros) al cierre del ejercicio, un 8,3 % más que su estimación de julio y un 10,9 % interanual más.

"Todavía no podemos afirmar que no habrá reducción de producción, pero está recuperándose", afirmó Kon. El desafío será "asegurarse los materiales", aunque junto a los problemas energéticos, no se consideran factores "críticos".

Toyota también prevé un EBITDA de 3,44 billones de yenes (25.990 millones de euros), un 17,3 % más; y una ganancia operativa de 2,8 billones de yenes (21.160 millones de euros), un 27,4 % más.

En lo que respecta a sus ventas, espera que se incrementen un 10,2 %, hasta 30 billones de yenes (unos 226.670 millones de euros).

APUESTA POR LOS ELÉCTRICOS

Para este semestre, las ventas de vehículos eléctricos en China aumentaron un 30 %.

Los eléctricos continuarán siendo marca de la casa, según afirmó Jun Nagata, director de comunicación de Toyota, al ser preguntado por el papel de la empresa en la reducción de emisiones de CO2.

"Vamos a convertirnos en los grandes almacenes del vehículo eléctrico y cada cliente podrá escoger su modelo adecuado en todas las regiones", dijo Nagata, recalcando las inversiones de Toyota en plantas de baterías eléctricas.

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy