IAG perdió 2.622 millones de euros hasta septiembre, la mitad que en 2020

Madrid, 5 nov (EFE).- El grupo aéreo International Consolidated Airlines Group (IAG) -al que pertenecen Iberia y British Airways- registró unas pérdidas de 2.622 millones de euros entre enero y septiembre, un 53 % menos que los 5.576 millones de ese mismo periodo de 2020, por la recuperación de los vuelos, aunque sigue todavía lastrada por el efecto de la pandemia de coronavirus.

Coincidiendo con la presentación de resultados, el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, se ha mostrado "más pesimista" sobre el buen fin de la operación de compra por Iberia de Air Europa, pendiente del análisis de la Comisión Europea y de las conversaciones que mantienen con el Gobierno español y con Globalia. La compra sólo saldrá adelante "si sale la ecuación" entre esas tres variables.

En una comunicación enviada este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gallego ha destacado que el grupo trabaja para volver a ser rentable en 2022 y reseña la recuperación "significativa" en todas las aerolíneas del grupo, especialmente en el tercer trimestre coincidiendo con el verano.

IAG -al que pertenecen también Vueling, Aer Lingus y Level- calcula que se necesitará "al menos" hasta 2023 para que la demanda de pasajeros recupere los niveles de 2019 pero no descarta escenarios más pesimistas, con la aparición de nuevas variantes del virus.

Las dos compañías españolas del grupo, Iberia y Vueling, volvieron a ser en el tercer trimestre las que mejor rendimiento tuvieron, con la primera en beneficios operativos y la segunda en equilibrio ('breakeven') porque han fortalecido sus posiciones en las rutas a América Latina y en el mercado doméstico español, según Gallego.

Al cierre de este año el grupo registrará una pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales de unos 3.000 millones de euros (hasta septiembre por este concepto había perdido 2.665 millones).

UN 60 % DE CAPACIDAD EN EL CUARTO TRIMESTRE

La capacidad de transporte de pasajeros en el tercer trimestre fue un 43,4 % de la de 2019, más del doble sobre el segundo trimestre (21,9 %) y para octubre-diciembre espera llegar al 60 % gracias a la progresiva eliminación de restricciones de viaje.

Los ingresos por pasaje de los nueve primeros meses del año se situaron en 3.140 millones de euros, un 35 % por debajo de 2020, y los ingresos por la carga sumaron 1.174 millones, un 28 % por encima de enero-septiembre de 2020.

IAG destaca que en el tercer trimestre consiguió un flujo de caja positivo, lo que ayuda a la "sólida" posición de liquidez, que mejoró en 2.500 millones desde el cierre de 2020, hasta 10.600 millones a finales del tercer trimestre (7.600 millones en efectivo y otros 3.000 millones en líneas de financiación no dispuestas).

Si a eso se suman los 1.000 millones de libras esterlinas (1.200 millones de euros) en una línea de crédito a 5 años formalizado el pasado 1 de noviembre para British Airways, que se mantiene sin disponer, la liquidez sube a 12.100 millones de euros.

OPTIMISTA CON LA APERTURA DE ESTADOS UNIDOS

La reapertura completa del corredor entre Europa y el Atlántico Norte que se producirá el próximo lunes es crucial para la industria, ha dicho el máximo ejecutivo de IAG, que ha añadido que British Airways está operando a más destinos en Estados Unidos que cualquier otra aerolínea transatlántica.

El tráfico de largo radio fue determinante para impulsar los ingresos, según el consejero delegado, que ha avanzado que para la temporada de invierno las reservas se están recuperando más rápidamente en este segmento que en los vuelos de corto radio.

También el segmento vacacional "premium" está teniendo un sólido desempeño tanto en Iberia como en British Airways y hay "indicios" de una recuperación en los viajes de negocios.

Los analistas de Renta4 destacan los mejores resultados sobre las previsiones en operación y el refuerzo de la liquidez hasta máximos históricos mientras que, en el lado negativo, señalan que el resultado operativo para el conjunto del año (3.000 millones) es "levemente peor" de lo descontado por el consenso de los mercados.

AIR EUROPA, EN EL ALERO

Gallego ha dicho que sólo harán la operación de compra de Air Europa si "sale la ecuación" entre las exigencias de Bruselas de deshacerse de rutas para garantizar la libre competencia, "las condiciones del Gobierno" en torno al préstamo del Fondo SEPI de 475 millones que concedió a la compañía y las condiciones de Globalia.

"No estamos cerrados a ninguna alternativa", ha dicho Gallego, que no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el Gobierno entre como accionista en Air Europa ni sobre una hipotética rebaja del precio, pero "si los números no salen nos tendremos que ir".

Ambas partes firmaron hace ahora dos años la operación, por la que Iberia pagaría a Globalia (dueño de Air Europa) 1.000 millones de euros, cifra que se rebajó a la mitad como consecuencia de la pandemia.

Si finalmente no prospera, IAG tiene en cartera otras opciones para reforzar las posiciones sobre todo en América Latina, aunque el máximo ejecutivo de IAG no ha concretado qué compañías analizan.

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