La CEOE pide no tratar la reforma laboral como un «trofeo político»

Carrión de los Condes (Palencia), 5 nov (EFECOM).- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que la patronal va a estar en la negociación de la reforma laboral "de forma profesional" y para avanzar, por lo que ha pedido al Gobierno que despolitice una negociación que va más allá de "la batalla o el trofeo político".

El presidente de la CEOE ha visitado este viernes la localidad palentina de Carrión de los Condes, acompañado por los presidentes de CEOE Castilla y León y CEOE de Palencia, Santiago Aparicio y José Ignacio Carrasco, en la iniciativa "El Camino de las Empresas 2021", que pone en valor la importancia cultural e histórica del Camino de Santiago y su impacto económico, empresarial y social.

En declaraciones a los periodistas, Garamendi se ha mostrado crítico con el proceso de negociación de la reforma laboral y ha pedido al Gobierno que "se aclare" y que "despolitice" un tema que es "mucho más profundo que una batalla política o un trofeo electoral"

"Hay que despolitizar los temas, no estamos en una política de elecciones y partidista", ha manifestado Garamendi, que ha trasladado el compromiso de la patronal de seguir en la mesa para hablar y negociar, pero "desde el punto de vista profesional, porque queremos que la gente se incorpore al trabajo".

Sobre la derogación de la que habla la ministra Ione Belarra y lo que dice la ministra Yolanda Díaz, Garamendi ha ironizado anunciando que va a al director de la Real Academia Española, que es un buen amigo, para que le aclare el significado de las palabras "revisión, derogación, modificación y mejora".

"Antes era un problema entre dos socios de Gobierno, ahora en un mismo partido, no tengo ni idea, porque ni estoy en el Gobierno ni pertenezco a ningún partido político", ha explicado Garamendi, que ha vuelto a pedir al Gobierno "que se aclare" y ha asegurado que la patronal va a estar en mesa de negociación "de forma profesional" y para trabajar.

Además, ha recordado que la actual reforma laboral fue la que pidió Europa y ha asegurado que los empresarios quieren escuchar también ahora lo que dice Europa sobre la temporalidad y el empleo para los jóvenes.

En este sentido ha precisado que la temporalidad en la empresa privada es del 22 % y en el sector público del 32 %, diez puntos más, y que cuando se habla del teletrabajo los empresarios están cumpliendo la ley pero "no se sabe si en el sector público lo han hecho".

"Siempre estamos hablando de la empresa privada, pero queremos que lo público haga los deberes", ha exigido.

La CEOE va a esperar a que el Gobierno presente la reforma, ha reiterado, porque "seguimos con los papeles de hace un mes" y ha insistido en que los empresarios van a trabajar para avanzar porque aunque no tengan "voto" si tienen "la libertad de decir lo que quieran".

Garamendi ha recordado que la patronal ha demostrado ya su capacidad para negociar porque lleva mas de 40 años haciendo pactos y solo en el último año y medio ha alcanzado más de 12 acuerdos; ha insistido además en que se va a sentar con el Gobierno a negociar.

"Nos vamos a sentar, tenemos capacidad para llegar a acuerdos pero también tenemos la libertad de decir lo que no es bueno para el país aunque nos podamos equivocar", ha concluido.

Garamendi ha hecho estas declaraciones en el museo de la Iglesia de Santiago (Carrión de los Condes), que acoge la exposición de las Edades del Hombre, dentro de la iniciativa por la que los representantes empresariales están recorriendo distintas etapa del Camino de Santiago.

La etapa palentina se une así a las de Navarra, Aragón, La Rioja y Burgos, y continuará en León, hasta acabar en Santiago de Compostela.

Acerca de ProfesionalesHoy 39596 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy