La producción industrial modera su crecimiento en septiembre al 1,9 %

Madrid, 5 nov (EFE).- La producción industrial moderó su ritmo de crecimiento en septiembre, con un alza del 1,9 % interanual, tasa 1,7 puntos inferior a la del mes de agosto, lastrada por caídas en sectores como el automóvil cuya actividad se redujo un 28,8 %.

Según el índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el dato de septiembre este indicador acumula siete meses en positivo, entre ellos abril, cuando marcó el dato máximo de la serie histórica con un repunte del 50,3 % frente al mes más duro de confinamiento.

De media, la producción industrial ha crecido un 9,1 % en los nueve primeros meses del año.

Por sectores, en septiembre cayó la producción de bienes de equipo (5,2 %) y energía (1,7 %) en un contexto de problemas de suministro y alza de los precios.

Al detalle de las actividades destaca el descenso de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques que cae un 28,8 % en tasa anual frente al avance del 1,8 % que aún registraba en agosto frente al año pasado.

Por el contrario, crecen frente a septiembre del año pasado los bienes de consumo, un 7,9 %, y los bienes intermedios, un 4,4 %.

"Muchas empresas se han visto obligadas a parar la producción o bien porque no pueden asumir los costes o porque sus clientes se han reducido tanto que no les interesa ni siquiera hacer acopio de materias primas", señala a Efe el analista de XTB, Darío García.

"La dificultad a la hora de poder comprar las mismas materias primas, los mismos bienes, y fuera del carácter industrial, los mismos servicios, está haciendo cada vez más complicado que las empresas que están entre medias de los productores y los consumidores alcancen rentabilidad o al menos mantengan márgenes", añade García.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el índice avanzó un 1,2 % en tasa anual en septiembre, 0,6 puntos menos que en agosto.

DATOS POSITIVOS EN LA EVOLUCIÓN MENSUAL

En tasa mensual, también eliminando los efectos estacionales y de calendario, el avance es del 0,3 %, 0,5 puntos más que el crecimiento en agosto frente a julio.

Por sectores, bienes de consumo no duradero y energía crecieron un 1,9 % y un 1,3 % respectivamente en tasa mensual; mientras que bienes de equipo (3 %), bienes de consumo duradero (1,6 %) y bienes intermedios (0,5 %) cayeron frente a agosto.

"La tendencia parece ser que es positiva, llevamos unos meses buenos, tenemos unos datos mejores que justo hace dos años antes de la pandemia y tendremos que ver si todas estas medidas presentan una continuidad en los próximos meses", apunta a Efe el profesor de OBS Business School, Víctor Ruiz Ezpeleta.

Por regiones, y de vuelta a la tasa anual de producción industrial avanzó en 13 comunidades autónomas y disminuyó en las otras cuatro.

Los mayores incrementos se produjeron en Baleares, con un avance del 26,3 %; Asturias, un 20,7 %; y Canarias, un 7,7 %.

Y los mayores descensos se dieron en Aragón (9,7 %), Galicia (4,8 %) y Extremadura (2,8 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy