Yolanda Díaz: «No me levantaré de una mesa hasta alcanzar un acuerdo»

Palma, 5 nov (EFE).- "No me levantaré de la mesa hasta alcanzar un acuerdo" para reformar la legislación laboral, ha asegurado este viernes la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que se ha mostrado segura de que el pacto se cerrará este mismo año.

Díaz ha defendido que la reforma laboral que se negocia en la Mesa de Diálogo Social tiene que tener como premisa la reducción de la temporalidad contractual, que es mayor en España que en cualquier otro país europeo.

Los indefinidos tienen que ser los contratos básicos por defecto, y los temporales deben aplicarse "solo cuando haya una causa que lo justifique", ha incidido la ministra de Trabajo, que está convencida de que los agentes sociales comparten su voluntad de acuerdo. "Vamos a estar a la altura de las circunstancias de nuestro país", ha enfatizado.

"Necesitamos una nueva norma laboral para acabar con el ineficiente e injusto funcionamiento del mercado de trabajo", ha explicado Díaz durante su intervención en el V Foro del semanario "El Económico", celebrado en el Palacio de Congresos de Palma con la participación de representantes de sindicatos, patronales, empresarios y representantes institucionales baleares.

Junto con la reducción de la temporalidad, cuya alta incidencia en España (26 %) no tiene justificación, ha dicho, la propuesta de reforma laboral que promueve el Gobierno persigue "impulsar la negociación colectiva para conseguir un crecimiento adecuado de los salarios".

Además, ha señalado que la simplificación contractual y la limitación de los contratos temporales son exigencias de la Unión Europea que abundarán en mejorar la competitividad de las empresas, por lo que han de ser "un objetivo de país".

"Si conseguimos apartarnos del ruido, lo vamos a conseguir (...) Creo que vamos a encontrar el equilibrio" con la renuncia a algunas de sus exigencias por parte de todos los integrantes de la Mesa de Diálogo Social, que celebrará el miércoles su próxima reunión.

Antes que la vicepresidenta segunda, han intervenido en el acto, entre otros, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, que ha hecho también alusión a los aspectos a reformar de la legislación laboral vigente.

A su juicio, hay que devolver a los convenios colectivos la efectividad como "instrumento de reparto de la riqueza" y herramientas de protección de todos los asalariados, porque "cada vez quedan fuera más trabajadores".

Sordo ha abogado por "recomponer el contrato social del siglo XX y trasladarlo al siglo XXI" poniendo el énfasis en la formación continuada, la protección de las rentas y la planificación económica.

El vicepresidente de la patronal CEOE Gerardo Cuerva ha bromeado sobre la "contrarreforma de la reforma laboral" que promueve el Gobierno y ha censurado los desacuerdos entre los socios del Ejecutivo.

Acerca de ProfesionalesHoy 39658 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy