Wall Street cierra en máximos históricos su primera semana de noviembre

Nueva York, 4 nov (EFE).- Wall Street cerró en máximos históricos la primera semana de noviembre tras el esperado anuncio de que la Reserva Federal (Fed) iniciará este mes la retirada de estímulos desplegados por la pandemia debido a la recuperación económica.

En el acumulado semanal, el Dow Jones se ha revalorizado un 1,4 %, el S&P 500 un 2 % y el Nasdaq un 3,1 %, los tres en territorio nunca visto y encadenando cinco semanas al alza.

En las principales plazas europeas también se han visto ganancias debido a los ecos de EE.UU. y los resultados trimestrales, que han aupado a París (3,08 %), Fráncfort (2,33 %); Milán (3,42 %); Londres (0,92 %) y Madrid (0,8 %).

La Fed indicó que empezará a finales de este mes a reducir las compras mensuales de bonos en 15.000 millones de dólares, aunque declaró también que podría ajustar ese ritmo dependiendo de la inflación y las tendencias económicas.

Según algunos analistas, el banco central abundó en que seguirá una política acomodaticia, por lo que podría esperarse una subida de los tipos de interés tan pronto como la segunda mitad de 2022.

Por otra parte, el colofón a esta positiva semana fue el informe de empleo de octubre, que reveló la creación de 531.000 puestos en EE.UU., por encima de las expectativas, y que generó optimismo después de la decepción del mes anterior.

"El informe de empleo de hoy mostró un fuerte crecimiento del empleo después de dos meses consecutivos de ganancias más débiles, lo que refleja una recuperación del impacto negativo de la variante delta del coronavirus en la economía", aseguraba en un comentario el director de Labor Market Institute, Gad Levanon.

Sin embargo, Levanon advirtió de que la escasez de mano de obra continuará, aunque apuntó que "muchos estadounidenses volverán al mercado laboral en los próximos meses, y la intensidad de la búsqueda de empleo entre los solicitantes de empleo aumentará, a medida que sus ahorros se agoten gradualmente, lo que hará que esa escasez de mano de obra disminuya un poco".

La confianza en la recuperación se afianzó tras la noticia de que Pfizer ha desarrollado una pastilla para tratar a pacientes infectados de coronavirus que reduce casi en un 90 % el riesgo de hospitalización y muerte, lo que para sus ejecutivos supone un "punto de inflexión".

Un noticia que favoreció que el valor de las acciones de esa farmacéutica se dispararan un 11 %, en contraste con la farmacéutica MSD, que cayó cerca del 10 % después de que ayer Reino Unido aprobara su pastilla antiviral contra el coronavirus.

Asimismo, su rival Moderna también cayó hoy un 17 % encadenando dos días consecutivos de pérdidas.

Las aerolíneas estadounidenses también vivieron una jornada dulce con la reapertura de las fronteras a los viajeros vacunados a partir del 8 de noviembre: United Airlines subió un 7 % y American Airlines otro 5,7 %.

En cuanto al petróleo, los contratos futuros del barril de Texas se dejaron un 2,8 % esta semana y cerraron este viernes en 81,27 dólares el barril.

Esta caída en la primera semana de noviembre se produce después de que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se revalorizara en octubre un 11 % debido a la alta demanda y la ajustada oferta.

Acerca de ProfesionalesHoy 39639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy