CaixaBank hará la integración tecnológica con Bankia del 12 al 14 de noviembre

Barcelona, 8 nov (EFE).- CaixaBank realizará esta semana, entre el 12 y el 14 de noviembre, la integración tecnológica, operativa y comercial con Bankia, una fase clave del proceso de fusión, de forma que a partir del 15 la entidad pasará a operar plenamente como un único banco.

CaixaBank ha precisado en un comunicado que la migración de datos y sistemas arrancará el viernes por la tarde y que el proceso se completará durante el fin de semana.

Culminado el ajuste de personal derivado de la fusión, la integración tecnológica era otro de los grandes hitos de este proceso de integración, puesto que supone "unir bajo un único sistema toda la información comercial y todos los canales operativos de las entidades", remarca la entidad.

En cuanto esté completada, no habrá diferencias en la oferta comercial y en la capacidad operativa, de forma que todas las oficinas de la entidad ofrecerán el mismo catálogo de productos y servicios, y trabajarán con la misma plataforma tecnológica.

Asimismo, todos los clientes de la entidad, independientemente de que su banco de origen sea CaixaBank o Bankia, contarán con la misma oferta de servicios y operarán a través de los mismos canales digitales: la web de CaixaBank (www.caixabank.es) y las aplicaciones móviles CaixaBankNow e Imagin.

Desde el pasado septiembre CaixaBank ha ido informando de forma personalizada a cada cliente procedente de Bankia de qué cambios iba a experimentar a consecuencia de la integración tecnológica con CaixaBank, y "en la mayoría de casos" los cambios han tenido una afectación "muy reducida" para el cliente, asegura el grupo.

En créditos hipotecarios, préstamos personales, depósitos y pólizas de seguros firmados con Bankia se mantienen las mismas condiciones hasta el vencimiento del producto.

Respecto a los números de cuenta, cambian y desaparece el IBAN correspondiente a Bankia, pero el cliente no tendrá que hacer ninguna gestión sobre los productos vinculados a su cuenta, como tarjetas o domiciliaciones de ingresos o pagos, ya que las cuentas cambiarán automáticamente de estar referenciados de un número a otro, sin necesidad de hacer ninguna gestión especial.

Por otra parte, los clientes vinculados de Bankia pasan a beneficiarse del programa 'Día a día' de CaixaBank, que ofrece de forma gratuita la operativa y los servicios más habituales, aunque la entidad recuerda que para ello se deben "cumplir unos requisitos básicos de vinculación": tener domiciliados los ingresos y tres recibos o hacer tres pagos con tarjeta de crédito al trimestre.

En total, más de 13,6 millones de clientes tendrán gratis sus operaciones más usuales con el banco, ha asegurado CaixaBank.

Asimismo, la operativa de canales digitales quedará transferida a los canales de CaixaBank, de forma que al culminar la integración los clientes de origen Bankia podrán gestionar sus productos y realizar sus operaciones a través de CaixaBankNow o de imagin.

También el servicio de pago móvil se actualizará automáticamente, en el caso de los usuarios de Apple Pay y de Samsung Pay. Además, cualquier cliente podrá ver sus nuevas tarjetas de CaixaBank virtualizadas en las aplicaciones de banca móvil de CaixaBank y realizar pagos con ellas.

De esta forma, los clientes que pagaban con Google Pay podrán seguir haciendo pagos con el móvil utilizando CaixaBankNow o la app de imagin.

Sin embargo, la entidad aclara que "no será necesario" cambiar las tarjetas con imagen de Bankia, que se mantendrán operativas hasta la fecha de caducidad indicada en la propia tarjeta, ni tampoco cambiar las libretas.

Mientras se prolongue el proceso de integración, se dará alguna interrupción temporal de los servicios de banca digital para los clientes procedentes de Bankia, quienes solo podrán consultar sus productos y saldos, pero no realizar operaciones, como transferencias.

Igualmente, el servicio de Bizum que tenga origen o destino a un usuario de Bankia dejará de estar operativo durante unas horas durante el fin de semana.

CaixaBank ha aclarado, asimismo que, en el caso de planes de pensiones, los clientes "dispondrán de la valoración actualizada del producto el martes 16".

Pese a la puesta en marcha de la integración tecnológica, tanto cajeros como TPV se mantendrán disponibles durante el fin de semana. De hecho, los cajeros ya operan bajo la misma plataforma tecnológica, mientras que, en el caso de los datáfonos, se ha realizado una migración anticipada y paulatina para asegurar la continuidad del servicio.

No obstante, "durante unas horas los usuarios no podrán ver en su cuenta actualizado el saldo tras las extracciones de efectivo o los pagos con tarjeta de débito", recuerda la entidad.

En el caso de los clientes que ya provenían de CaixaBank, no se prevén afectaciones.

Con la fusión, CaixaBank se afianza como el mayor banco del mercado español, al sumar 21 millones de clientes y la mayor red comercial en España y Portugal, con más de 6.000 oficinas, más de 15.000 cajeros automáticos y un porcentaje de clientes digitales del 71,4 %.

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