Calviño dice que el acuerdo para el primer desembolso se publicará cuando se firme

Bruselas, 9 nov (EFE).- La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró este martes que el acuerdo operativo que se debe finalizar con la Comisión Europea (CE) para solicitar el primer desembolso formal del fondo de recuperación se hará público una vez que se haya firmado.

"Estamos terminando el proceso formal para aprobar los acuerdos operativos, con todos esos elementos de procedimiento, para ver cómo se va a verificar el cumplimiento de los hitos y objetivos. Un acuerdo que se hará publico cuando termine este proceso de aprobación y de firma por parte del Gobierno de España y de las instituciones europeas", dijo Calviño.

La ministra se pronunció en ese sentido tras participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, que se celebró hoy en Bruselas.

Añadió que, "en breve", España presentará la solicitud para recibir el primer desembolso formal, que será de unos 10.000 millones de euros.

España ya recibió en agosto el adelanto que todos los países obtienen de manera automática cuando la CE y el Consejo (los países) aprueban el plan nacional de reformas e inversiones que se envía a Bruselas para acceder a los fondos de recuperación.

Sin embargo, para obtener el resto del dinero del fondo de recuperación, los Estados deben cumplir de manera progresiva los hitos y objetivos que asumieron en el plan nacional de reformas e inversiones y presentar solicitudes de desembolso.

En el caso español, el primer desembolso formal está relacionado con hitos ya cumplidos durante 2020 y el primer semestre de 2021.

Para solicitar un desembolso, la Comisión Europea y el Estado miembro interesado deben firmar un acuerdo operativo, un pacto bilateral que establece las disposiciones para supervisar los planes de recuperación y resiliencia.

Esos documentos no incluyen nuevas exigencias, sino que detallan la implementación de los hitos y objetivos de los planes nacionales. Fijan, por ejemplo, que las visitas o reuniones de seguimiento sean trimestrales.

España y la CE están finalizando en la actualidad ese documento.

Acerca de ProfesionalesHoy 39596 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy