España más preocupada por ejecutar proyectos que por pago fondo recuperación

Bruselas, 10 nov (EFE).- La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo este miércoles que al Gobierno le preocupa más que comience la ejecución de los proyectos previstos que el momento en que tenga lugar el desembolso formal del fondo de recuperación europeo.

"No me preocuparía tanto por el pago como por poner en marcha todos los proyectos para 2021", dijo Maroto en declaraciones a la prensa.

Maroto mantuvo hoy sendos encuentros con la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Digital y Competencia, Margrethe Vestager y con el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Recordó que en España este asunto se ha instrumentalizado a través de los presupuestos generales, por lo que hay "transparencia para conocer dónde se va a invertir y cuáles son los proyectos".

"Lo que nos apremia es la ejecución de los proyectos de 2021", añadió.

La ministra señaló que es importante en particular que la parte industrial se convoque "antes de fin de año" y que eso es lo que lleva a España a Bruselas, para "pedir agilidad".

También se están centrando los recursos en poner en marcha los proyectos en el ámbito del comercio y el turismo antes de fin de año, dijo la ministra.

"El pago va a llegar. Lo más importante es tener las convocatorias en marcha" para que estos planes se hagan realidad, señaló.

"Hay que dar certezas" en relación a que las inversiones están en marcha y a final de año vamos a poder ejecutar los compromisos que hemos asumido", indicó.

Hace unos días la vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, subrayó que el país solicitará el primer desembolso formal del fondo de recuperación europeo, de unos 10.000 millones de euros, "en breve".

"Haremos la primera solicitud de pago formal en breve, dado que los hitos clave se habrán alcanzado", declaró la ministra durante la conferencia anual sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE), que organiza hoy la Comisión Europea (CE) en Bruselas.

España ya recibió en agosto el adelanto que todos los países obtienen de manera automática cuando la CE y el Consejo (los países) aprueban el plan nacional de reformas e inversiones que se envía a Bruselas para acceder a los fondos de recuperación.

Sin embargo, para obtener el resto del dinero del fondo de reconstrucción, los Estados deben cumplir de manera progresiva los hitos y objetivos que asumieron en el plan nacional.

En el caso español, el primer desembolso formal está relacionado con hitos ya cumplidos durante 2020 y el primer semestre de 2021.

Acerca de ProfesionalesHoy 39639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy