Las exportaciones peruanas pueden superar los 55.000 millones de dólares este año

Lima, 9 nov (EFE).- Las exportaciones peruanas pueden alcanzar un récord histórico, al superar los 55.000 millones de dólares durante este año, afirmó este martes el presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), Erik Fischer.

Durante el foro "Oportunidades para los negocios internacionales", organizado en Lima con motivo del Día del Exportador, Fischer señaló que este será "un año exitoso con un récord histórico" para las exportaciones de su país.

El representante gremial añadió que "cuando las cosas mejoran un poquito, la fuerza de los exportadores logra que Perú sea un proveedor importante, no solo de minerales, sino de alimentos que son reconocidos en el mundo por su calidad".

"En los últimos veinte años se puso en marcha un componente muy importante: el desarrollo de una agenda pública-privada, muy cerca al Gobierno. Esta institución no puede ser debilitada, todo lo contrario, debe ser fortalecida. Se debe mantener un buen nivel de gobernanza", remarcó.

El presidente de ADEX aseguró, en ese sentido, que "con mucho esfuerzo" las empresas exportadoras nacionales "desarrollan iniciativas sociales, inclusivas y descentralizadas en esta difícil coyuntura por el covid-19".

"Pese a ello, el sector fue muy resiliente en la generación de empleos y varias actividades lograron un moderado crecimiento", destacó.

En ese sentido, el líder gremial expresó su preocupación por la situación política de su país, polarizada desde las últimas elecciones presidenciales que ganó el izquierdista Pedro Castillo, y remarcó que se debe lograr una estabilidad que permita vencer la pobreza, la desnutrición y erradicar la corrupción.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, resaltó el rol de los exportadores y la evolución del sector, que hasta agosto pasado creció cerca de 50 %, frente al promedio latinoamericano de 30 % y mundial de 28,5 %, según dijo.

Sánchez sostuvo que el comercio exterior peruano se apoya en políticas públicas establecidas en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025 y resaltó el proceso de integración en el que su país está inmerso y la red de acuerdos comerciales vigentes.

"Buscamos optimizar el acuerdo con China, modernizar algunos capítulos e incluir otros nuevos y emergentes, ya se realizaron cuatro rondas de negociación", informó.

Añadió que también se han realizado cinco rondas de negociación para suscribir un acuerdo comercial con la India, y se espera sostener una sexta a inicios del próximo año.

Dijo que, además, se han celebrado dos rondas para la suscripción de un tratado comercial con Nicaragua y que a nivel de la Alianza del Pacífico (que Perú integra con Chile, Colombia y México) se espera la suscripción de un acuerdo con Singapur en diciembre próximo.

Acerca de ProfesionalesHoy 39610 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy