El Gobierno destinará 400 millones para renovar la flota de camiones

Madrid, 11 nov (EFE).- El Gobierno movilizará 400 millones de euros a través de las comunidades autónomas para subvencionar la renovación de la flota del transporte profesional por carretera, con el objetivo de apoyar la descarbonización del sector, ha anunciado este jueves la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La intención del Gobierno es aprobar esta nueva línea de subvenciones antes de que termine el mes de noviembre, ha precisado la titular de la cartera de Transportes en el Fórum Nueva Economía.

Las subvenciones se articularán a través de un real decreto ley que aprobará en breve el Consejo de Ministros y las ayudas serán convocadas por las propias comunidades autónomas.

En cuanto al sector aéreo, Raquel Sánchez ha confirmado la congelación hasta 2024 de las tasas aéreas que aplica Enaire "para situarlas en niveles previos a 2019 y hacerlas las más competitivas de Europa".

La ministra ha añadido que en las próximas semanas Enaire convocará más de 90 plazas de controladores aéreos.

En el capítulo de la vivienda, Sánchez ha avanzado que el Gobierno transferirá 1.000 millones adicionales en 2022 para la construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente sostenibles.

El Gobierno, además, movilizará para vivienda 10.000 millones hasta 2025, merced al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), al nuevo Plan Estatal de Vivienda, al bono joven, al Plan de Alquiler asequible y al conjunto de medidas que se vienen adoptando en esta materia, ha apuntado.

Sobre el anuncio de los transportistas de emprender acciones de protestas, paros y huelga antes de Navidad, Raquel Sánchez ha comentado que "hay margen para hablar" y ha apuntado que el Gobierno "es consciente de las dificultades que están asumiendo, entre otras cuestiones por el encarecimiento de los combustibles".

Con respecto a los planes sobre la aplicación de peajes o el pago por uso de las autovías españolas, la ministra ha declarado que el Gobierno optó "por un cambio en el modelo" de las autopistas de peaje y que ahora no debe "eludir el debate de la conservación y mantenimiento de la red viaria".

En este sentido ha señalado que "no se va a imponer nada" y ha asegurado que cualquier decisión sobre un posible pago por el uso de las autovías se hará "mediante el acuerdo y en esos términos se está trabajando".

En relación con la subida de las materias primas y su repercusión en los contratos ya firmados o licitados de obra pública, Raquel Sánchez ha indicado que el Gobierno estudia cómo ofrecer "una alternativa para compensar en determinados casos y circunstancias" el alza de estas materias.

Según ha precisado sobre esta cuestión, el departamento que dirige Sánchez "está trabajando estrechamente" con el Ministerio de Hacienda y ha reiterado que ambos ministerios son "sensibles" a los sobrecostes que genera el súbito incremento del precio de los materiales para la construcción.

Acerca de ProfesionalesHoy 39658 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy