El PIB británico creció el 1,3 % en el tercer trimestre

Londres, 11 nov (EFE).- El producto interior bruto (PIB) británico creció el 1,3 % en el tercer trimestre del año -julio a septiembre- ayudado por el levantamiento de las restricciones por la covid, informó hoy la Oficina nacional de Estadísticas (ONS).

En los tres meses anteriores -abril a junio-, el PIB británico había crecido el 5,5 %, según los datos de la ONS.

A pesar del crecimiento, el PIB se sitúa un 2,1 % por debajo del nivel en que estaba en el último trimestre de 2019 -octubre a diciembre-, antes de que estallase la pandemia, añadió la ONS.

Entre julio y septiembre de 2021, el sector industrial creció el 0,8 % y se sitúa un 2,1 % por debajo del nivel en que estaba antes de la pandemia, mientras que la construcción retrocedió el 1,5 % en el trimestre, después de cuatro trimestres consecutivos de alza.

El consumo de los hogares se vio incrementado en el tercer trimestre el 2,0 %, debido al levantamiento de restricciones, pero está un 4,4 % por debajo del nivel pre-pandémico.

El sector servicios, considerado el pulmón económico del país, creció el 1,6 % en el tercer trimestre, después de registrar un alza del 6,5 % en los tres meses anteriores, agregó la ONS.

En el mes de septiembre, el PIB creció el 0,6 %, ayudado por el alza del 0,7 % en el sector servicios y el 1,3 % de la construcción, mientras que el sector industrial sufrió una caída del 0,1 %.

El director económico de la ONS, Grant Fitzner, dijo hoy que septiembre registró un buen crecimiento y la economía "está ahora ligeramente por debajo de los niveles pre-pandémicos".

El banco de Inglaterra recortó recientemente su estimación sobre el crecimiento económico del Reino Unido al situarlo en el 7 % en 2021 y el 5 % en 2022, frente al 7,25 % y el 6 %, respectivamente, que había calculado el pasado agosto.

La semana pasada, el banco emisor inglés decidió mantener los tipos de interés en el nivel histórico del 0,1 %, y tampoco modificó su programa de expansión cuantitativa, de 895.000 millones de libras (un billón de euros).

Además, la entidad estimó que la inflación -que está en el 3,1 % y viene subiendo desde la reapertura de la economía- puede llegar al 4 % o el 5 % antes de volver a retroceder a niveles cercanos al 2 %.

El Reino Unido tiene una deuda acumulada que a finales de septiembre llegó a 2,21 billones de libras (2,60 billones de euros), lo que equivale al 95,5 % del producto interior bruto (PIB) del país, el nivel más alto desde marzo de 1963.

Acerca de ProfesionalesHoy 39536 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy