Atlantia gana 474 millones hasta septiembre y eleva su ebitda un 27 %

Roma, 11 nov (EFE).- La concesionaria italiana Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, ganó 474 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de 716 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2020, como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus, informó este jueves la compañía.

Su resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 2.891 millones de euros, un 27 % más interanual (2.281 en los primeros nueve meses del 2020) y su resultado neto de explotación (ebit) fue de 509 millones, mientras que en el mismo periodo del pasado ejercicio había sido negativo en 153 millones.

Los ingresos operativos subieron un 17 %, hasta los 4.574 millones, y los costes operativos lo hicieron un 3 %, hasta los 1.683 millones.

Atlantia obtuvo unos buenos resultados en los nueve primeros meses del año, gracias a la recuperación de la situación económica y sanitaria por el avance de la campaña de vacunación y el levantamiento de las restricciones a la movilidad impuestas en 2020 por los gobiernos para controlar el virus.

No obstante, reconoció que, en los primeros nueve meses de 2021 respecto a 2019 y "con referencia a las infraestructuras en concesión del grupo, existen efectos negativos más significativos para la actividad aeroportuaria (- 73 % del tráfico de pasajeros), debido a las importantes restricciones de viaje entre diferentes países a nivel mundial".

"En cuanto al tráfico por autopista (- 10 %, incluida la filial Autostrade per l'Italia), se observa una reducción más marcada" en el caso de Europa que en América Latina.

Entre julio y septiembre de 2021 "se produjo una paulatina recuperación generalizada del tráfico en el sector de las autopistas hasta alcanzar los niveles previos a la crisis", lo que permite al grupo "prever volúmenes de tráfico en autopista un 5 % inferiores a los de 2019 (excluido el grupo ASPI, - 7 % si se incluye), lo que supone una mejora respecto al - 8 % comunicado en la presentación de los resultados semestrales.

En cuando a las estimaciones de tráfico del sector aeroportuario, que en los primeros nueve meses registró un desempeño un 5 % menor que en 2020 y un 73 % menor que en 2019, Atlantia confirmó que espera un retroceso del 70 % respecto a 2019.

Sobre España, Atlantia recordó que el 31 de agosto caducaron los contratos de las concesionarias Acesa e Invicat, que gestionan tramos de autopista por un total de 545 kilómetros, y se llevará a cabo la definición de la indemnización adeudada con las autoridades locales.

También que Abertis recurrirá la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 26 de Madrid que la ha condenado, junto con Sacyr y ACS, al pago conjunto de 450 millones de euros a Haitong Bank, agente del sindicato financiador de las radiales 3 y 5 de Madrid, que quebraron durante la crisis financiera y tuvo que rescatar el Gobierno.

Acerca de ProfesionalesHoy 39596 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy