CaixaBank inicia hoy a las 15.00 horas la integración tecnológica con Bankia

Barcelona, 12 nov (EFE).- CaixaBank iniciará a partir de las 15.00 horas de hoy, una vez las oficinas cierren al público, la integración tecnológica con Bankia, un complejo proceso que se alargará durante todo el fin de semana y que comportará algunas afectaciones para los clientes procedentes de la entidad absorbida.

La operación, la más grande realizada hasta ahora en el sistema financiero español, va a permitir transmitir la información de 7,6 millones de clientes de Bankia a CaixaBank y la previsión es que esté completada el lunes día 15.

Aunque el proceso arranca oficialmente esta tarde, desde ayer los clientes que proceden de Bankia pueden observar que la actualización de su saldo en cuenta, después de realizar alguna operativa, no se efectúa de manera inmediata, sino que lo hace al cabo de 2 o 3 horas.

A partir de las 15.00 horas de hoy, en cuanto se inicien los trabajos, los clientes de Bankia podrán acceder a su banca digital -vía web y móvil- y consultar su saldo, pero no podrán realizar operaciones. Tampoco se actualizará el registro de movimientos en caso de que el cliente realice operaciones con tarjeta o reintegros en cajero.

Hasta el fin de la migración de datos, previsiblemente el sábado por la noche, los clientes de Bankia tampoco podrán enviar ni recibir dinero por Bizum ni por transferencias inmediatas.

"Cualquier intento de operativa de Bizum que tenga como origen o destino un número de teléfono asociado a un cliente de Bankia mostrará un mensaje de error hasta que el servicio vuelva a estar disponible", explica la entidad.

Los clientes podrán utilizar con normalidad las tarjetas emitidas por Bankia, con lo que podrán realizar compras en tiendas físicas y online, aunque hasta que acabe la integración no verán actualizados los movimientos realizados.

Por su parte, los clientes de CaixaBank podrán operar con normalidad a través de CaixaBankNow, tanto web como móvil, o de la aplicación de Imagin, y usar sus cajeros y tarjetas sin incidencias, con actualización de su posición en tiempo real.

Cuando la fase de migración concluya, previsiblemente durante la noche del sábado 13, tanto la web de Bankia como la aplicación de banca móvil quedarán automáticamente redirigidas a la web comercial de CaixaBank y a las aplicaciones CaixaBankNow e imagin.

A partir del domingo 14, los clientes de Bankia podrán descargarse las aplicaciones de banca digital de CaixaBank y acceder a ellas.

En su primer acceso a la banca móvil de CaixaBank, los usuarios podrán utilizar las mismas claves que utilizaban con Bankia y el sistema les solicitará las comprobaciones de seguridad habituales, para las cuales será necesario contar con su teléfono móvil.

Una vez finalizada la integración tecnológica, CaixaBank pasará a tener unificada toda la información comercial, así como los sistemas mediante los cuales se pueden realizar operativas financieras y contrataciones de productos.

Ello implicará algunos cambios para los clientes de Bankia, ya que por ejemplo el programa "Por ser tú" de la entidad absorbida pasará a integrarse en el programa "Día a día" de CaixaBank, que ofrece de forma gratuita la operativa y los servicios bancarios más habituales siempre que se cumplan unos requisitos de vinculación del cliente.

CaixaBank asegura que tres de cada cuatro clientes estarán exentos de pagar por estos servicios, lo que supone que más de 13,6 millones de clientes tendrán gratis la operativa más habitual con el banco.

El resto de clientes, los que tengan una menor vinculación con CaixaBank, deben pagar 240 euros de comisiones al año (60 euros cada tres meses) por el mantenimiento de sus cuentas corrientes. En Bankia, este importe era de 168 euros al año, 14 euros al mes.

Los usuarios de origen Bankia que no estén vinculados y decidan mantener su tarjeta de débito, además, pasarán a pagar 36 euros al año a partir del 1 de enero de 2022, frente a los 28 euros que pagaban con anterioridad.

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