Tokio y Washington tratan el posible recorte de aranceles para el acero nipón

Tokio, 15 nov (EFE).- Los responsables de Comercio de Japón y EE.UU., Koichi Hagiuda y Gina Raimondo, se reunieron hoy, lunes, en Tokio para tratar la política de aranceles estadounidense para con el acero y el aluminio nipón de cara a una posible rebaja de estos gravámenes.

Antes del encuentro, Hagiuda consideró la cita como una buena ocasión para tratar de convencer a Washington de que flexibilice su postura arancelaria en lo que se refiere a estos productos.

"Es una valiosa oportunidad para discutir el futuro de la cooperación entre Japón y EE.UU. A través de las discusiones de hoy espero que podamos expandir aún más las relaciones de cooperación entre ambos países", dijo Hagiuda, ministro de Industria y Comercio, en declaraciones que recoge la agencia Kyodo.

La reunión llega poco después de que Washington y Bruselas acordaran desactivar su disputa arancelaria sobre el acero y el aluminio, lo que ha llevado a EE.UU. a establecer una cuota indefinida de estos productos procedentes de la Unión Europea no sometidos a tarifas de entrada.

La oficina de la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, que ha viajado a Tokio junto a Raimondo, ya indicó en un comunicado publicado el pasado viernes que "Japón y EE.UU. buscarán resolver sus conflictos bilaterales en este área".

Desde 2018, Washington ha impuesto aranceles del 25 y el 10 % sobre el acero y el aluminio, respectivamente, en línea con la política de "América primero" promulgada por el expresidente Donald Trump.

A diferencia de la UE, que respondió con medidas recíprocas, Japón no ha activado ninguna, aunque ha pedido en repetidas ocasiones solucionar la situación.

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy