El Gobierno defiende que el mecanismo de pensiones da tranquilidad y evita recortes

Madrid, 16 nov (EFE).- La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional da tranquilidad a los pensionistas "de hoy y mañana" y evita los recortes que iba a suponer el derogado factor de sostenibilidad de la reforma del PP.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha subrayado que el acuerdo, que contempla una subida de cotizaciones de 0,6 puntos durante diez años, va a servir para "completar y volver a llenar la hucha de las pensiones".

Se trata, ha incidido, de un paso más en la apuesta por el sistema público de pensiones y en una "recuperación justa para todos" evitando los recortes que habría supuesto la entrada en vigor del factor de sostenibilidad del PP de la reforma de 2013.

"Es un mecanismo importante para ese mantenimiento de las pensiones y es equitativo y sería mucho peor no afrontarlo ahora", ha explicado Rodríguez, que ha cifrado en un 20 % el recorte en las pensiones que habría supuesto la reforma del PP.

Las pensiones perderían 200 euros, ha señalado, cuando ahora la subida de cotizaciones supone una aportación del trabajador de 2 euros.

"El PP recortó las pensiones y vació la hucha y nosotros hemos subido las pensiones y vamos a garantizarlas", ha concluido.

El Gobierno pactó ayer con UGT y CCOO, sin el apoyo de la patronal, el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional con una subida de 0,6 puntos en las cotizaciones sociales durante diez años con la que prevé rellenar hasta 50.000 millones la "hucha de las pensiones", ante el incremento del gasto por la jubilación de la denominada generación del "baby boom".

Acerca de ProfesionalesHoy 39596 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy