La Bolsa española, sin rumbo claro, baja el 0,05 % tras la apertura

Madrid, 16 nov (EFE).- La Bolsa española, tras una apertura en la que ha llegado a cotizar en negativo y positivo, sigue sin encontrar un rumbo claro, y en los primeros compases de la sesión baja el 0,05 %, a la espera de la publicación de una batería de datos macroeconómicos.

Así, a las 9.15 horas, IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 9.090 puntos tras dejarse ese 0,05 %. Las ganancias del año se reducen al 12,58 %.

En el resto de Europa, los principales mercados también han comenzado la sesión sin casi movimientos, aunque suficientes para que Fráncfort y París alcancen nuevos máximos.

Milán avanza el 0,27 %; París, el 0,22 %; Fráncfort, el 0,14 %; y Londres, el 0,09 %.

Wall Street también cerró plano en la víspera, mientras que en Asia, también se han impuesto los cambios moderados.

El Nikkei de Tokio ha terminado con un avance del 0,11 %, mientras que en China, la Bolsa de Shanghái registra mayores movimientos y baja el 0,37 % en una jornada marcada por la reunión telemática entre los presidentes de EE.UU. y China, Joe Biden y Xi Jinping.

Los inversores mantienen la cautela a la espera de la publicación una batería de datos macroeconómicos como la estimación del PIB y de empleo de la UE y la eurozona del tercer trimestre de 2021, la inflación de octubre de Italia y Francia, y la producción industrial y las ventas minoristas en EE.UU.

Este último dato, señalan los analista de IG, supone una referencia importante para conocer el alcance de las presiones inflacionistas en el consumo estadounidense.

También la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica este martes su informe mensual sobre el mercado del petróleo después de que la OPEP revisara a la baja sus previsión sobre la demanda en 2021, en parte por el elevado precio del crudo.

A esta hora, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 0,86 %, hasta los 82,84 dólares por barril.

En este contexto, en el que el mercado también muestra su cautela por el repunte de los casos de contagio de coronavirus, y las restricciones adoptadas por algunos países europeos, la Bolsa española duda e intenta superar 9.100 puntos.

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas corresponden a Melia Hoteles, que avanza el 4,32 %, seguida de Solaria, el 3,49 %, tras presentar ayer los resultados.

De los grandes valores, Telefónica se anota el 0,70 %; Santander, el 0,39 %; Repsol, el 0,35 %; BBVA, el 0,19 %; e Iberdrola, el 0,10 %, mientras que Inditex baja el 0,31 %.

En el lado de las pérdidas destaca Merlin Properties, que se deja el 1,34 %, seguida de Siemens Gamesa, el 1,05 %.

En el mercado continuo, Realia destaca al bajar el 3,38 %, mientras que Audax se dispara un 7,10 % tras comunicar sus resultados en la víspera.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 0,48 %, con la prima de riesgo en 72 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 39639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy