El peso de la deuda se modera al 122,1 % del PIB pese a batir un nuevo récord

Madrid, 17 nov (EFE).- La deuda pública en España ascendía al cierre de septiembre a 1,432 billones de euros, un nuevo récord, aunque su peso en relación al PIB evoluciona a la baja y en el tercer trimestre se situó en el 122,1 %, inferior al 122,8 % del segundo trimestre y al 125,3 % del primero, cuando tocó techo.

Así se desprende de los datos publicados este miércoles por el Banco de España, que reflejan un incremento del 0,9 % de la deuda pública en septiembre respecto al mes anterior, equivalente a 12.900 millones más.

La cifra supone un nuevo máximo histórico al superar el dato de junio, cuando la deuda alcanzó los 1,424 billones, aunque su peso relativo en relación al PIB nacional ha vuelto a caer.

Fuentes del Ministerio de Economía han apuntado que los registros conocidos hoy son compatibles con las estimaciones del Gobierno, que prevé cerrar 2021 con la deuda en el entorno del 119,5 % del PIB.

PREVISIBLE REDUCCIÓN

El Ejecutivo mantiene sus cálculos debido a que en el último trimestre del año se suele reducir el ritmo de emisiones de deuda pública, y además está previsto amortizar 20.329 millones de euros en octubre y otros 6.254 millones en noviembre por el vencimiento de varias líneas.

"El incremento de la deuda en septiembre ha sido importante, pero los datos de octubre del Tesoro indican que en este mes se ha producido un descenso", ha coincidido en señalar en declaraciones a EFE la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández.

En su opinión, el volumen final de deuda al final del año será "muy semejante a la cifra publicada hoy", aunque su peso en la economía previsiblemente disminuirá hasta rondar el 120 % del PIB.

En este sentido, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, ha destacado que España confía en "empezar a reducir el déficit y la deuda" ya en 2021, incluso en un escenario "menos favorable" que el estimado hace meses.

En declaraciones a La Sexta, Calviño ha incidido en que los costes de financiación actuales son "históricamente muy bajos", con un interés medio este año próximo al 0 %.

"Va a seguir abaratándose el coste medio de la deuda en los próximos años porque estamos emitiendo bonos con tipo de interés incluso negativos, y esos bonos sustituyen aquellos en los que habíamos pagado tipos de interés muy alto", ha argumentado la titular de Asuntos Económicos, que también ha recordado que el plazo medio de estos títulos ha aumentado hasta superar los 8 años.

Calviño ha expresado su "enorme confianza" en acabar el ejercicio con una situación fiscal "más sólida" que la de 2020, lo que ayudaría al país a "seguir creciendo" en los próximos años.

No obstante, también hoy los analistas que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) han rebajado su previsión de crecimiento para España en 2021 al 4,8 %, 1,4 puntos menos que sus últimas proyecciones, realizadas en septiembre.

POR CAPÍTULOS

La mayor parte del endeudamiento al cierre de septiembre corresponde al Estado, que aglutina casi el 87 % del total con 1,244 billones de euros, un 6,2 % más que hace un año.

La deuda de las comunidades autónomas creció un 3,4 % respecto a septiembre de 2020, hasta 312.177 millones, mientras que la de las corporaciones locales se redujo un 5,6 %, hasta 22.422 millones.

El endeudamiento de las administraciones de la Seguridad Social sumó otros 91.855 millones de euros, lo que supone una subida del 22 % en tasa interanual.

Las cifras correspondientes a las distintas administraciones no suman el total de la deuda debido a la existencia de 294.311 millones de deuda autonómica y de la Seguridad Social que también contabiliza al Estado como acreedor.

Por instrumentos, los títulos de deuda a largo plazo concentran el mayor importe con 1,153 billones de euros, frente a los 79.915 millones en títulos a corto plazo y otros 194.000 millones en préstamos.

Acerca de ProfesionalesHoy 39639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy