El BBVA mejora el dividendo y confía en lograr una rentabilidad del 14 % en 2024

Madrid, 18 nov (EFE).- El BBVA ha anunciado este jueves que mejora su remuneración al accionista y repartirá entre el 40 y el 50 % de su beneficio anual, frente al actual 35-40 %, además de que confía en captar 10 millones de clientes antes de 2024 y elevar para entonces su rentabilidad hasta el 14 %.

El banco, que celebra hoy su Día del Inversor y ha avanzado estos objetivos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, explica que su nueva política se implementará mediante el pago de dividendos en efectivo, uno a cuenta -previsiblemente en octubre- y uno complementario que llegaría en abril del año siguiente.

Estos pagos podrán combinarse con recompras de acciones pero se consideran abonos ordinarios y, por tanto, excluyen el plan extraordinario de recompra de acciones de 3.500 millones anunciado por el banco que desvela también que el primer tramo será de 1.500 millones y comenzará a ejecutarse en breve.

El Día del Inversor sirve además para que el BBVA presenta sus planes para el periodo 2021-2024, centrados en convertir grandes retos sociales y medioambientales, como la disrupción tecnológica o la descarbonización de la economía, en "oportunidades para crecer de manera rentable y tener un impacto positivo en la sociedad".

MEJORA DE RENTABILIDAD Y EFICIENCIA

El BBVA espera alcanzar en 2024 una rentabilidad sobre fondos propios excluyendo intangibles (ROTE, por sus siglas en inglés) del 14 %, frente al 11,7 % de los primeros nueve meses de 2021.

En cuanto a la ratio de eficiencia, que mide la proporción de los costes sobre los ingresos, el banco prevé que mejorará hasta el 42 % en 2024, desde el 44,7 % en el que se situaba a cierre de septiembre.

El grupo se fija también un objetivo de incremento anual del valor contable tangible por acción más dividendos de un 9 % hasta 2024, al tiempo que reafirma su rango objetivo de ratio de capital CET1 "fully-loaded" en el 11,50 %-12 %, nivel que ya supera ampliamente.

SUMAR 10 MILLONES DE CLIENTES

En cuanto al crecimiento en clientes, una de las prioridades del banco es sumar 10 millones de clientes hasta 2024.

Para ayudar en la transición hacia un futuro sostenible, otra de las prioridades del banco, el BBVA reitera su compromiso de canalizar 200.000 millones de euros entre 2018 y 2025.

El BBVA explica en un comunicado que enmarca esta estrategia de crecimiento en el contexto de los cambios profundos que atraviesa la sociedad, como la adopción acelerada de los canales digitales y la descarbonización del planeta.

En este contexto, el banco considera que tiene una posición única para aprovechar las oportunidades de crecimiento en la etapa de recuperación e impulsar el crecimiento rentable.

La entidad insiste en que cuenta con franquicias "líderes en mercados muy atractivos", entre ellos España, México y Turquía, además de que reivindica haber sido pionera en transformación digital y en sostenibilidad.

Entre los planes del BBVA para crecer en sus mercados principales, el banco destaca la opa voluntaria lanzada esta misma semana para hacerse con el 50,15 % de Garanti, su filial en Turquía.

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