El transporte ve riesgo de desabastecimiento por falta de camioneros

Gijón (Asturias), 18 nov (EFE).- España podría verse sumida en una crisis de suministros si no se solucionan los problemas a los que se enfrenta el sector de transporte por carretera, principalmente por falta de camioneros, según han alertado este jueves varios expertos durante el VII Foro de Transporte Multimodal que se ha celebrado en Gijón.

El encuentro ha reunido a profesionales del sector del transporte por carretera, mar y tren que ven posible que España, pese a que en estos momentos no tiene un problema de desabastecimiento, siga los pasos de Gran Bretaña, que tras el Brexit se encuentra inmersa en una crisis de escasez suministros ante la falta de profesionales del transporte.

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha precisado que, hoy por hoy, en España "no hay un problema de suministros" pero sí está llegando, ya que muchas compañías tienen paradas parte de sus flotas por falta de conductores.

De la Roza, que estima que España necesita 15.000 camioneros y Europa 80.000, ha advertido de que "en un proceso breve" de tiempo España podría llegar a la misma situación que Gran Bretaña si no se produce algún tipo de actuación que revierta la situación.

El también presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines del Principado de Asturias ha dicho que la solución pasa por hacer más atractiva y rentable la profesión ya que no hay relevo generacional y los jóvenes tienen que enfrentarse a costes iniciales de 2.000 euros para obtener el carné de una profesión que, además, es “dura”.

La confederación está dispuesta a ayudar a los jóvenes a afrontar los costes pero con ayuda del Gobierno central y de las administraciones autonómicas en la medida en que se lo permitan sus competencias.

“Si no hay camioneros se para todo”, ha advertido por su parte el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Transporte (CONETRANS), Óscar Baños, quien ha señalado que los conductores en España tienen una media de edad de entre 50 y 55 años y “en muy poco tiempo” va a haber “un problema de verdad” si no se hace algo.

Baños ha confiado en que no haya problemas de desabastecimiento en las próximas fechas navideñas porque la situación de suministros en España de momento “no es mala del todo”, pero ha incidido en la necesidad de “ponerse las pilas” y de “tomar ejemplo de Gran Bretaña”, donde se veía venir lo que ha ocurrido.

La precarización del sector es lo que ha llevado a la convocatoria de paros los días 20, 21 y 22 de diciembre, una situación “totalmente forzosa” porque, ha asegurado, en el sector están “desesperados”.

No obstante, ha considerado que si ambas partes se sientan a hablar con voluntad negociadora se podría llegar a una solución para evitar el paro.

Desde el punto de vista del sector ferroviario, el presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet, ha opinado que la potenciación del transporte intermodal puede ayudar a aliviar tensiones en el tráfico de suministros.

Castellet ha abogado por que el Gobierno impulse medidas para animar al transportista por carretera a subirse al tren y centrarse en la “última milla” (primer y último tramo del reparto) y para ayudar a las empresas ferroviarias a poner en marcha los trenes que lo hagan posible.

En su opinión, este impulso podría ayudar a aliviar las tensiones de la cadena de suministros provocada por el encarecimiento de la gasolina o la falta de conductores, ya que el tren no necesita tantos conductores y permite más conciliación.

En la misma línea, la directora técnica de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), Pilar Tejo, ha afirmado que el transporte marítimo es “parte de la solución” a la situación del transporte por carretera.

El transporte viario es “insustituible” en la última milla, ha dicho Tejo, para quien tanto el tren como el barco pueden ser una opción para los tramos intermedios que permitan optimizar el sistema de transporte y aliviar tensiones.

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy