La Agencia EFE firma un acuerdo de teletrabajo con el Comité Intercentros

Madrid, 18 nov (EFE).- La dirección de EFE y los sindicatos representados en el Comité Intercentros, con la abstención de CCOO, han firmado un acuerdo sobre teletrabajo que permitirá a la plantilla de la agencia pública mantener un sistema mixto con seis días al mes de trabajo desde el domicilio, ampliables a ocho.

De esta forma, la Agencia EFE, con una plantilla de 735 trabajadores en los distintos centros de trabajo de los que dispone en España, que son a los que les afecta el acuerdo, se convierte en una de las primeras empresas públicas en regular el teletrabajo.

El acuerdo para implantar el I Plan de Teletrabajo en la agencia, alcanzado este miércoles con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), establece que con carácter general el régimen de teletrabajo será de seis días mensuales, pudiéndose ampliar hasta a ocho en aquellos puestos o departamentos cuyo funcionamiento lo permita.

Las personas que teletrabajen tendrán derecho a la dotación por parte de la empresa de los medios, equipos y herramientas que precisa el desarrollo de la actividad, como ordenador, teclado y ratón, aplicaciones informáticas, comunicación de voz y datos y teléfono móvil, como establece la Ley del teletrabajo.

El Plan tiene por finalidad establecer de manera regular en la agencia un nuevo sistema de organización de trabajo mediante la potenciación e impulso a las nuevas tecnologías y la transformación digital, "permitiendo alcanzar una mayor eficiencia y calidad del servicio informativo", según reza el acuerdo.

Se establece, asimismo, que el teletrabajo debe garantizar la productividad, eficiencia y calidad del servicio informativo que presta la Agencia EFE y tiene carácter voluntario para el trabajador y la empresa.

El acuerdo para poner en marcha el I Plan de Teletrabajo de la Agencia EFE recoge, igualmente, que la decisión de teletrabajar es reversible tanto para la empresa como para las personas trabajadoras, así como que las personas teletrabajadoras tendrán los mismos derechos y obligaciones que aquellas que prestan servicios de manera presencial.

En un comunicado, UGT se ha felicitado por el acuerdo rubricado tras una negociación "intensa" y ha recordado que queda pendiente "un asunto clave como es el abono de la compensación mensual de los gastos que se generen en el domicilio de la persona teletrabajadora".

Por su parte, CCOO, que se abstuvo, ha considerado "que no había ninguna prisa para suscribir un texto que estaba mal redactado y que tardará varios meses en tener vigencia", y ha reiterado su aspiración a lograr "un texto modélico e inspirador para el sector público", por lo que todavía espera "que pueda ser mejorado".

El I Plan de Teletrabajo de la Agencia EFE entrará en vigor una vez obtenidas las autorizaciones preceptivas de las entidades y organismos competentes y una vez completada la dotación de medios necesarios.

El plan de teletrabajo tiene como periodo inicial de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y continuará prorrogado de manera tácita por periodos anuales.

Acerca de ProfesionalesHoy 39673 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy