La china Alibaba gana un 34 % menos en su primer semestre fiscal

Shanghái (China), 18 nov (EFE).- La empresa china de comercio electrónico Alibaba obtuvo en la primera mitad de su año fiscal (abril-septiembre) un beneficio neto de 50.508 millones de yuanes (7.911 millones de dólares, 6.973 millones de euros), un 33,9 % menos que en el mismo período del año anterior.

En su cuenta de resultados, remitida a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, el grupo achaca esta reducción a la caída de su beneficio en su segundo trimestre (-81 %) debido a pérdidas derivadas de los cambios en el valor de mercado de sus inversiones en compañías cotizadas y a la mayor inversión en "áreas estratégicas" y en el "apoyo a los vendedores" de sus plataformas.

Sin embargo, la facturación de Alibaba en su primer semestre fiscal creció un 31,6 % interanual hasta los 406.430 millones de yuanes (63.660 millones de dólares, 56.111 millones de euros).

La directora financiera del grupo, Maggie Wu, destacó el avance del 29 % en los ingresos durante el segundo trimestre, gracias al "rendimiento de los negocios diversificados": "Durante este trimestre, nuestras continuas inversiones en áreas estratégicas clave ha resultado en un crecimiento sólido para estos jóvenes negocios".

De hecho, sin los 12.575 millones de yuanes (1.970 millones de dólares, 1.736 millones de euros) extra que se destinaron en este trimestre a negocios como la plataforma de gangas Taobao Deals o su portal de comercio electrónico en el sudeste asiático Lazada, entre otros, los beneficios del segmento de consumo de Alibaba "se habían mantenido estables en la comparación interanual".

Asimismo, en su segundo trimestre, Alibaba continuó con su plan de recompra de acciones, haciéndose con casi 5.148 millones de dólares en títulos cotizados en Nueva York.

PRESIONES EN EL MERCADO CHINO

Entre julio y septiembre, las ventas al por menor en China -realizadas mayoritariamente a través de sus populares portales Taobao y Tmall- subieron un 33 %, y siguen representando la mayor parte (un 63 %) de los ingresos del grupo.

Idéntico avance registraron las ventas minoristas internacionales -segmento en el que destaca su portal AliExpress, conocido en España-, aunque su peso sobre la facturación total es mucho menor, de un 5 %.

Sin embargo, Alibaba registró un crecimiento interanual "a un solo dígito" en sus ventas de bienes físicos, principalmente debido a la competencia en el mercado del comercio electrónico en China y a "la ralentización de las condiciones del mercado".

Algunos analistas ya habían apuntado que los principales negocios del grupo se encontraban bajo presión debido a los problemas para la recuperación del consumo en China por factores como los rebrotes d la covid.

La compañía aclara que, aunque las ventas de ropa y accesorios crecieron a menor ritmo, "se mantuvieron resistentes" en otros sectores como la electrónica de consumo o los muebles.

Fuera del segmento del comercio electrónico, que aglutina el 85 % de los ingresos de Alibaba, los negocios de computación en la nube ('cloud') subieron otro 33 %, mientras que los de medios digitales y entretenimiento no registraron avance interanual alguno.

Al cierre de septiembre, las plataformas de Alibaba acumulaban unos 1.240 millones de usuarios activos anuales -es decir, los que hacen al menos una compra al año- tras sumar 62 millones a lo largo de los doce meses anteriores.

Más de tres cuartos de los usuarios de Alibaba se encuentran en China.

Las acciones de Alibaba en Hong Kong cayeron hoy un 5,34 %, y en lo que va de año han perdido un 31,5 % de su valor.

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy