Las matriculaciones de coches nuevos en la UE encadena un cuarto mes de números rojos

Bruselas, 18 nov (EFE).- Las matriculaciones de turismos nuevos en octubre pasado en la Unión Europea se redujeron un 30,3 % (-20,5 en el caso de España), lo que supone el cuarto mes consecutivo de descenso en la región en 2021 debido a la crisis de semiconductores, informó hoy la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Con 665.001 unidades vendidas en toda la región, este fue el resultado más débil en términos de volumen para un mes de octubre desde que se iniciaron los registros, indicó la ACEA en un comunicado.

La mayoría de los mercados de la UE sufrieron pérdidas de dos dígitos, incluidos los cuatro mayores: Italia (35,7 %), Alemania (34,9 %), Francia (30,7 %) y España (20,5 %).

Pese a este descenso consecutivo en los últimos cuatros meses, la suma de las ventas de vehículos nuevos en los que va de año se mantienen con signo positivo en la UE, ya que aumentaron un 2,2 % respecto al año anterior (+5,6 % en el caso de España), con un total de unos 8,2 millones de unidades.

A pesar de la reciente caída de las ventas debido al "impacto actual de la crisis de suministro de semiconductores", los importantes aumentos registrados a principios de año contribuyeron a mantener los volúmenes acumulados en territorio positivo, explicó la ACEA.

Asimismo, la demanda siguió siendo positiva en tres de los cuatro mercados clave de la UE: Italia (+12,7 %), España (+5,6 %) y Francia (+3,1 %). En cambio, los resultados de Alemania en lo que va de año han empeorado en comparación con los de hace un año (-5,2 %), precisó la ACEA.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles representa a los 15 principales fabricantes europeos de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses: BMW Group, CNH Industrial, DAF Trucks, Daimler, Ferrari, Ford of Europe, Honda Motor Europe, Hyundai Motor Europe, Jaguar Land Rover, Renault Group, Stellantis, Toyota Motor Europe, Volkswagen Group, Volvo Cars y Volvo Group.

La industria automovilística de la UE da trabajo a 14,6 millones de europeos (directa e indirectamente), lo que representa el 6,7 % de todos los empleos en el bloque, según datos de la ACEA.

Los vehículos de motor son responsables de 398.400 millones de euros de ingresos fiscales para los gobiernos de los principales mercados europeos y el volumen de negocios generado por la industria del automóvil representa más del 8 % del PIB de la UE.

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