España califica el dictamen de la OMC «muy positivo» para su sector agroalimentario

Madrid, 19 nov (EFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, calificó hoy de "muy positivo" para el sector de la aceituna negra española el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de considerar "ilegales" los aranceles de EEUU a ese producto y también de "una muy buena noticia para el conjunto del sector agroalimentario”.

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que un informe de un panel de la OMC dictaminó que los aranceles compensatorios que el Gobierno de EEUU aplica desde 2018 a la importación de aceituna negra española son ilegales, según las normas de este organismo.

Planas expresó su confianza en que EEUU, que se ha caracterizado en el último año por la vuelta al comercio basado en reglas y al multilateralismo, adopte las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones de la OMC y añadió que espera que las exportaciones recuperen el nivel previo a la imposición de los gravámenes.

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Planas, junto con el propio sector, “hemos trabajado, mano a mano, y de manera incansable desde 2018 para que la CE activara este procedimiento ante la OMC y, una vez activado el panel, para que el resultado fuera favorable a los intereses de nuestro sector” para que EEUU suspendiera los aranceles antidumping y antisubvención que gravaban a la aceituna negra de España.

Planas ha subrayado que es especialmente relevante que el informe haya determinado que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) no deben cuestionarse por estar desvinculadas a la producción.

El informe concluye que las medidas de Estados Unidos son inconsistentes con las normas de la OMC y recomienda que revise sus decisiones adoptadas al respecto.

Acerca de ProfesionalesHoy 39658 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy