La Bolsa española se desploma por el aumento de casos COVID que arrastra al turismo

Madrid, 19 nov (EFE).- La Bolsa española se desploma este mediodía, al caer un 1,16 % y situarse por debajo de la barrera de los 8.800 puntos, que ha perdido tras tres horas de cotización influenciada por el aumento de los contagios por COVID en Europa y ante las restricciones impuestas por Austria y los posibles confinamientos en Alemania, lo que está arrastrando al sector turístico.

A las 12.00 horas, el selectivo español IBEX 35 se deja 103,60 puntos, ese 1,16 % y se situá en los 8. 799,60 puntos.

Según el analista de IG Diego Morín "el Ibex 35 vuelve a sentir la presión bajista arrastrado por las empresas vinculadas al turismo, ya que el incremento de contagios en algunos países europeos pone en alerta a los inversores".

El Gobierno de Austria aprobó hoy un confinamiento general a partir del lunes, después de que las medidas adoptadas hasta ahora -incluidas restricciones al movimiento de los no vacunados- no hayan frenado el aumento de los contagios.

La incidencia registró en Alemania un nuevo máximo en doce días consecutivos y el país se prepara para aumentar la presión sobre los no vacunados.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este viernes de que no es conveniente "retirar los estímulos monetarios de forma prematura en la zona del euro" porque la elevada inflación actual remitirá.

En el IBEX 35, los valores que más caen son los ligados al turismo, siendo el que más pierde IAG, que se deja el 4,14 %, seguido de Amadeus, con el 3,13 %, y Aena, con el 2,68 %.

Por el contrario, el valor que más sube dentro del selectivo es PharmaMar, que avanza un 2,13 %, seguido de Cellnex, con el 1,84 %, Fluidra, con el 1,41 % y Naturgy, con el 1,24 %.

En el mercado continuo, donde se han negociado hasta esta hora cerca de 572 millones de euros, es Amrest la compañía que más pierde, un 5,41 %, seguida de otra turística Edreams Odigeo, que pierde el 5,28 %, y Codere, con el 5,04 %.

En el extremo opuesto, Desarrollos Especiales de Sistemas de Anclajes es la que más sube, un 9,73 %, seguida de Berkeley, con el 5,98 %; San José, con el 3,08 %, y Rovi, con el 2,69 %.

En el mercado petrolero, el Brent, el de referencia en europa, baja un 2,73 % y se sitúa en 78,95 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate, el de referencia en EE.UU., también desciende un 2,82 % y se sitúa en 76,18 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.

El interés de la deuda española a largo plazo bajaba más de un 10 % y se sitúa en el 0,398 %.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,129 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 39600 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy