Los hoteleros de Barcelona piden coherencia y rechazan el alquiler de habitaciones a turistas

Barcelona, 20 nov (EFE).- Los hoteleros de Barcelona han pedido "coherencia" a las administraciones ya que creen que su apuesta por el turismo de calidad es "contradictoria" con permitir el alquiler de habitaciones particulares a turistas.

A pesar de que Barcelona mantiene la prohibición de alquilar habitaciones por menos de un mes para impedir la proliferación de estancias turísticas, los hoteleros temen que la actual normativa sea objeto de negociación política para aprobar el Plan especial urbanístico de alojamiento turístico (Peuat).

En una entrevista con Efe, el presidente de Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha explicado que la experiencia negativa de los apartamentos turísticos en bloques de viviendas trajo una aversión hacia este tipo de alojamientos que se amplió a todo el sector y desató cierta "turismofobia" en la ciudad.

Según Clos, se ha demostrado que los apartamentos turísticos ilegales han sido un "error" por los problemas que causan y por lo complicado que lo tienen los ayuntamientos para cerrarlos.

El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, ha pedido "coherencia" a las administraciones, ya que cree que si quieren un turismo de calidad la normativa tiene que potenciarlo, por lo que considera que "no tiene sentido rechazar un proyecto como la instalación de un hotel Four Seasons en la ciudad y permitir este modelo de habitaciones turísticas".

Para Clos, este modelo de alojamiento turístico afecta "relativamente" a los hoteles porque el tipo de cliente entre ambos es muy diferente y no es competencia, pero sí incide en la imagen de la ciudad, en la convivencia de los vecinos y en el alquiler de viviendas, porque quita habitaciones en este mercado.

Clos explica que hay unos 7.000 apartamentos turísticos ilegales en Barcelona y el 80 % están en manos de empresas, por lo que ha rechazado la "demagogia" de decir que este tipo de alojamientos sirven para ayudar a que mucha gente llegue a fin de mes.

Según los hoteleros, si se aprueba el alquiler de habitaciones turísticas "será un camino de escape para legalizar los apartamentos ilegales" e iría en contra de la apuesta que se hace desde las administraciones por el turismo de calidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 39639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy