La Industria vendió un 0,4 % más en septiembre, la cifra más baja del trimestre

Madrid, 22 nov (EFE).- El índice general de las cifras de negocios en la industria subió el 11,3 % en septiembre en tasa interanual y un 0,4 % con respecto a agosto, el dato más bajo en todo el verano, según la información difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Son datos corregidos de efectos estacionales y de calendario (para homogeneizar el número de días de producción real que se comparan), que reflejan también que la subida mensual de septiembre se quedó muy atrás frente al 3,1 % que creció un año antes, pero fue mejor que el -1,3 % registrado en septiembre de 2019.

La estadística del INE recoge la variación a precios corrientes, por lo que no incorpora el efecto de los movimientos de los precios de los productos.

En datos anuales, la subida de septiembre (11,3 %) fue tres puntos inferior a la de agosto y quedó siete décimas por encima de la de julio. Aun así, se situó muy lejos del pico de la primavera, cuando llegó a ascender hasta un 68,8 % (en abril).

En cuatro de los cinco sectores analizados, los datos interanuales arrojaron subidas (de hasta el 106,8 % en energía, que no recoge el suministro de energía eléctrica y el gas) salvo en bienes de equipo, donde se contabilizó un recorte del 13,3 % sobre septiembre del año anterior.

En datos mensuales, energía subió el 11,7 % frente a agosto, bienes intermedios aumentó el 0,8 % y bienes de consumo duraderos, el 0,7 %.

Mientras, en signo negativo cerraron bienes de equipo (con un descenso del 5,6 % mensual), y bienes de consumo duradero, que cayó el 0,9 %.

Las ramas de actividad con la mayor caída de la tasa fueron la fabricación de vehículos a motor, remolques y semiremolques, con un descenso del 19,4 %; la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones bajó el 2,8 %, y otras industrias extractivas recortaron el 2,3 %.

Mientras, las subidas más destacadas se dieron en la producción de otro material de transporte (52,8 %), en coquerías y refino de petróleo (11,8 %) y en fabricación de bebidas (9,5 %).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en septiembre, más acusadas en el caso del mercado interior (15,9 %), que en el exterior (tanto de la zona euro, 10,4 %, como de la no euro, 1,4 %).

La cifra de negocios aumentó respecto a septiembre de 2020 en 16 comunidades autónomas y bajó en una. Los mayores incrementos se dieron en Asturias (34,5 %), Murcia (34 %) y Andalucía (31,2 %) y el único descenso se dio en Aragón (1,4 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 39610 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy