La actividad en la zona euro crece en noviembre pero aumenta la preocupación por la covid

Madrid, 23 nov (EFE).- El crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro volvió a acelerarse en noviembre después de caer en octubre, según el indicador Flash PMI de la consultora Markit, que advierte sin embargo de que el repunte de casos por covid-19 amenaza con perjudicar el cierre del trimestre.

Su informe, publicado este martes, destaca la mejora de la actividad pese a que las presiones inflacionistas continúan recrudeciéndose, ya que los costes que afrontan las compañías y los precios medios cobrados tanto por los productos como por los servicios "aumentaron a ritmos récord".

El índice compuesto de la actividad de la zona euro de Markit -elaborado en base a encuestas realizadas a directores de compra del sector servicios y manufacturero- se situó en noviembre en 55,8 puntos, su mejor resultado de los últimos dos meses y 1,6 puntos por encima de la cifra de octubre (54,2), cuando marco un nuevo mínimo en el semestre.

Pese a esta aceleración, los analistas de Markit han señalado que de cara al cierre del cuarto trimestre la previsión es de un crecimiento sensiblemente más débil que en el tercero.

Entre los factores que influyen en esta ralentización, han citado la "renovada preocupación por la covid-19" -debido al repunte de contagios en varios países europeos- y los "persistentes" problemas de abastecimiento.

"Una expansión más sólida de la actividad total en noviembre contravino las expectativas de los economistas de que se produciría una desaceleración, pero probablemente no logre impedir que la zona euro sufra un crecimiento más lento en el cuarto trimestre", ha explicado en un comunicado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.

En su opinión, el creciente número de contagios por el virus causará nuevos desafíos para la economía en diciembre.

Por áreas económicas, el sector servicios arrojó mejores resultados en noviembre por tercer mes consecutivo, ya que aunque el sector manufacturero también sube, su expansión es más débil.

"En ambos sectores el crecimiento mejoró gracias a la llegada ligeramente mayor de nuevos pedidos, pese a que en ambos casos los ritmos de crecimiento de la demanda se mantuvieron muy por debajo de los observados en los meses estivales", han detallado los analistas de IHS Market.

Acerca de ProfesionalesHoy 39610 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy