El IBEX 35 sigue a la baja a mediodía y cae el 0,54 % afectado por Telefónica

Madrid, 23 nov (EFE).- El principal selectivo español, el IBEX 35, mantiene la tendencia bajista de la apertura, y a mediodía se deja el 0,54 %, arrastrado por Telefónica, que tras dispararse en la víspera, corrige con fuerza, afectada también por un recorte de recomendación.

A las 12.00 horas, el IBEX 35 pierde 47,30 puntos, ese 0,54 % y cotiza en los 8.773,70 puntos. Durante la mañana ha llegado a bajar el 1 % y a poner en juego los 8.700 puntos.

En el resto de Europa, la tendencia también es negativa: Milán encabeza los descensos al bajar el 1,19 %, seguida de Fráncfort, el 0,88 %; París, el 0,54 %; y Londres.

En la jornada de este martes se ha conocido que el crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro volvió a acelerarse en noviembre, según el indicador Flash PMI de la consultora Markit, que, no obstante, advierte de que el repunte de casos por covid-19 amenaza con perjudicar el cierre del trimestre.

Concretamente, el aumento de los casos de coronavirus en Europa y las medidas impuestas por algunos países como Austria, lastran el ánimo inversor del Viejo Continente, donde el euro hoy cotiza a 1,126 dólares.

Dentro de la Bolsa española, Telefónica lidera las pérdidas con una caída del 5,20 %, en una jornada de recogida de beneficios después de las fuertes subidas previas alentada por la opa lanzada por KKR sobre Telecom Italia, y perjudicada por un recorte de recomendación de Berenger.

Fluidra también baja el 3,22 %; Solaria, el 2,77 %, y Siemens Gamesa, el 2,66 %.

De la misma manera, BBVA se deja el 1,94 % en una sesión en la que la lira turca sufre un desplome del 7 %.

Santander retrocede el 1,48 %; Repsol, el 1,18 %; e Iberdrola, el 0,59 %. Inditex, por el contrario, suma el 1,10 %.

Amirall cotiza como el valor más alcista del IBEX 35 con una subida del 3,29 %, seguido de IAG que se anota el 1,61 %.

En el mercado continuo, Ence se desploma el 7,5 %, mientras que Nyesa destaca al subir el 4,17 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos sube con fuerza en Europa, y el bono alemán a diez años escala hasta el -0,259 %, mientras que el español avanza al 0,475 %.

Los analistas de Renta4 explican que este aumento de la rentabilidad de la deuda se ha producido después de que el presidente de EE.UU. Joe Biden, haya designado a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed), "prefiriendo la continuidad en un momento complicado ante una elevada inflación y una recuperación del mercado laboral aún incompleta".

Esta reelección, añaden, está acelerando la previsión de subidas de tipos, lo que sigue impulsando la rentabilidad de la deuda.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia del Viejo Continente, desciende el 0,88 %, hasta los 79 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 39600 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy