La Bolsa española avanza el 0,15 % a la espera de los datos macroeconómicos

Madrid, 24 nov (EFE).- La Bolsa española, tras una apertura dubitativa, suma el 0,15 % en los primeros compases de este miércoles, a la espera de una batería de datos macroeconómicos como la confianza empresarial alemana, o el PIB de EE.UU., y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en el país.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 8.830 puntos tras anotarse ese 0,15 %. Las ganancias del año se elevan al 9,37 %.

En Europa, con el euro de nuevo a la baja, a 1,124 dólares, el resto de mercados también se decanta por las compras moderadas, con los inversores muy pendientes de la escalada de casos de coronavirus en la región.

Así, en los primeros compases del día, Milán se revaloriza el 0,46 %; París, el 0,34 %; Londres, el 0,30 %; y Fráncfort, el 0,08 %.

La agenda macroeconómica de este miércoles viene cargada de datos como el informe Ifo de confianza empresarial alemana, mientras que en EE.UU. se conocerá el PIB trimestral, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, los inventarios minoristas, o la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

El parqué neoyorquino, que no abrirá mañana por el festivo del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, apunta a una apertura plana, mientras que en Asia, el cierre ha sido mixto: Tokio ha perdido el 1,58 %; mientras que la Bolsa de Shanghái sube el 0,01 %; y Hong Kong, el 0,82 %.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 0,18 %, hasta los 82,46 dólares, y ello después de anotarse en la víspera un 3,18 %, tras conocerse que Estados Unidos, China, India, Japón y otros países consumidores de energía prevén coordinarse para liberar en torno a 50 millones de barriles de sus reservas estratégicas de petróleo.

El plan, concebido para tratar de rebajar los precios del crudo y favorecer la recuperación económica pospandemia, provocó un efecto inicial opuesto en el mercado.

Mientras, en el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos europeos desciende tras varias sesiones de fuerte crecimiento. La del bono español retrocede casi el 2 %, hasta el 0,495 %, con la prima de riesgo en 73 puntos básicos.

De vuelta al mercado español, la Bolsa española, que ayer terminó con mínimas pérdidas, muestra cautela en la apertura, arrastrada por BBVA e Inditex.

Y es que BBVA es el valor que más baja, el 1,32 %, presionado tras una nueva depreciación de la lira turca, según explican los analistas de IG.

Siemens Gamesa también cede el 1,12 %, e Inditex, el 0,72 %.

En el lado de las ganancias, Endesa destaca al subir el 1,17 %, en una jornada en la que el grupo energético italiano Enel, matriz de la española, presenta su plan estratégico para 2022-2024.

De los grandes valores, Repsol suma el 0,64 %; Telefónica, el 0,31 %; Santander, el 0,08 %; e Iberdrola, el 0,05 %.

En el mercado continuo, Nyesa es el valor que más sube, el 4,26 %, mientras que en el lado contrario, Adolfo Domínguez es el que más baja, el 2,67 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 39639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy