La demanda de vivienda de obra nueva se dispara en Barcelona

La demanda de vivienda de obra nueva se dispara en Barcelona tal como reflejan las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El valor de las transacciones inmobiliarias de vivienda libre nueva en la Ciudad durante el primer semestre del año ascende a 781,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25,7% respecto a los seis primeros meses de 2020 y que es un 23,5% superior al del primer semestre de 2019, cuando se alcanzaron los 635,6 millones de euros. Por su parte, el número de operaciones crece un 23% hasta un total de 2.738 transacciones de obra nueva, según el Ministerio.

Las cifras de la división de obra nueva de Engel & Völkers Barcelona correspondientes a los nueve primeros meses del año respaldan esta tendencia al alza y registran un ascenso aún más abultado, tanto en el número de operaciones como en el valor intermediado. De enero a septiembre, la división especializada en la venta de viviendas a estrenar de promotores inmobiliarios ha gestionado un 32% más de operaciones que en el mismo periodo de 2020, con un volumen transaccionado que supera en un 45% el valor de las ventas realizadas en los nueve primeros meses del pasado año.

“Esta buena evolución permite realizar una previsión para el conjunto de 2021 de un incremento del 50% en el volumen transaccionado de la división de obra nueva de Engel & Völkers Barcelona en comparación con el año 2020”, señala Juan-Galo Macià, consejero delegado de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra.
Las zonas más demandadas para comprar obra nueva en Barcelona se concentran en los distritos de Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Les Corts y Sants, mientras que en la periferia el Vallès Oriental, Sant Cugat y Badalona el interés del cliente se centra en vivienda de 122 metros cuadrados de promedio, frente a los 102 metros cuadrados de la capital.

“Aunque la mayor parte de las operaciones se realizan en la ciudad, cabe destacar el incremento del 41% en la periferia. El confinamiento decretado con la pandemia ha provocado un cambio de tendencia en la tipología de producto demandado y aumenta el interés por las casas del área metropolitana”, destaca Juan-Galo Macià.

Recuperación del cliente internacional
Engel & Völkers registra también un crecimiento de operaciones con extranjeros que ya residían en Barcelona y que compran una primera residencia, así como clientes internacionales que han regresado a lo largo de los últimos meses para invertir o adquirir una segunda residencia a medida que han ido levantándose las restricciones de movilidad.
Entre las operaciones de la compañía en los nueve primeros meses del ejercicio, cabe destacar que en Barcelona capital los compradores extranjeros acaparan el 34% de las transacciones frente al 26% de 2020. La inmobiliaria lleva a cabo compraventas con 15 nacionalidades distintas, lideradas por estadounidenses, alemanes y rusos. Por su parte, en la periferia, los clientes internacionales procedentes de Países Bajos y Venezuela protagonizan el 20% de las ventas.

Acerca de ProfesionalesHoy 39610 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy