Lladró y Martínez Otero, los primeros rescates empresariales de Cofides

Madrid, 26 nov (EFE).- Lladró, la empresa de figuras y productos de porcelana, y Martínez Otero, un grupo de carpintería especializado en reformas de instalaciones comerciales, recibirán las primeras ayudas del fondo público que gestiona Cofides, dotado con 1.000 millones de euros, para recapitalizar empresas de mediano tamaño afectadas por la pandemia.

Lladró recibirá 8 millones de euros mediante un préstamo participativo, mientras que Martínez Otero obtendrá 4,1 millones de euros a través de un préstamo participativo de 2,4 millones y otro ordinario de 1,7 millones, detalla la Compañía Española de Financiación para el Desarrollo (Cofides) en un comunicado enviado este viernes.

Estas son las primeras aprobaciones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, cuyo objetivo es promover la recuperación económica de empresas medianas que, siendo viables, sufrieron de manera muy aguda el impacto de la crisis del coronavirus.

El Fondo, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, busca asimismo evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional.

Las empresas afectadas deben solicitar la financiación a través de la plataforma telemática habilitada por Cofides, y una vez analizadas y seleccionadas podrán obtener entre 3 y 25 millones de euros en financiación (entre 3 y 15 millones las pymes y entre 4 y 25 millones las no pymes).

Estas ayudas se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros, y el plazo de amortización podrá alcanzar un máximo de 8 años.

El Comité Técnico de Inversiones del Fondo se reunirá de nuevo antes de finalizar el año, con el objetivo de aprobar nuevas concesiones de financiación a empresas solicitantes, añade Cofides.

Cofides también explica en su nota que se ha acogido a la ampliación del marco temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19, publicada la semana pasada por la Comisión Europea, con lo que extiende hasta el 30 de junio de 2022 el plazo de inversión de este fondo.

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy