La banca alerta de que la inflación amenaza la recuperación económica

Madrid, 29 nov (EFE).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y los máximos responsables de los principales bancos españoles han advertido este lunes de que el repunte de la inflación, en parte ligado a la pandemia, puede suponer una amenaza para la recuperación económica.

Durante su participación en distintos encuentros para hablar de los retos del sector y su papel para transformar la economía, en los que algunos han hecho "doblete", se han referido también a la importancia de los fondos europeos Next Generation para la recuperación, y han destacado el papel de la banca para canalizarlos y hacerlos llegar a la economía real.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido que los fuertes incrementos observados en los costes de determinados bienes y servicios de consumo no se trasladen de forma generalizada a los precios finales y a los salarios negociados para evitar una espiral inflacionista.

En un encuentro organizado por KPMG y Expansión, el gobernador ha explicado que el "notable" repunte inflacionista de los últimos meses (hoy el INE ha publicado un crecimiento de los precios en España en noviembre del 5,6 %, la tasa más alta desde septiembre de 1992) está ligado a la pandemia, pero ha confiado en que se reduzca o incluso desaparezca a lo largo de 2022.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha admitido en este mismo foro que la recuperación económica ha perdido algo de fuelle en el último trimestre por "problemas de suministros, cuellos de botella logísticos, costes de transportes y de la energía", pese a lo que 2021 será "un buen año" y en 2022 crecerá "con intensidad".

Sin embargo, ha advertido de que, si se mantienen en el tiempo estos y otros factores "temporales", la caída de la inflación será más lenta".

En el plano estrictamente bancario, ha asegurado que la baja rentabilidad del sector financiero europeo, muy inferior a la de sus homólogos en otras zonas, puede convertir en insuficientes las provisiones hechas por las entidades al inicio de la pandemia y ha alertado sobre el exceso de deuda tanto corporativa como pública, que puede perjudicar al riesgo soberano.

El presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, ha instado a las autoridades a que analicen el nuevo sistema financiero tras la entrada de nuevos operadores "para ver dónde están los puntos en los que puede haber una fragilidad" que afecte a su estabilidad.

Han pedido las mismas reglas de juego y la misma normativa para todos los consejeros delegados de Banco Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y KutxaBank en el encuentro organizado por El Economista.

Asimismo, estos banqueros se han mostrado de acuerdo con la prudencia aconsejada por el supervisor europeo, el BCE, y por el Banco de España, a la hora de liberar las millonarias provisiones que dotaron al principio de la pandemia debido al elevado grado de incertidumbre que aún existe.

Los banqueros han destacado el papel de las entidades a la hora de canalizar los fondos europeos Next Generation para ayudar a la recuperación, entre ellos José María Roldán ha señalado que hay "poco tiempo" para emplear ese dinero, lo que hace mucho más compleja su utilización de manera eficiente.

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha defendido en el foro de KPMG el potencial de Turquía y la apuesta del banco por el país, al tiempo que ha enfriado la posibilidad de que la entidad retome las negociaciones de fusión que rompió hace un año con el Banco Sabadell.

Se distanciaba también de esta unión el consejero delegado de Banco Sabadell, César González Bueno, que explicaba que "está bien que el Sabadell exista" en solitario y presumía de la recuperación de la credibilidad lograda por el banco en los últimos meses, como lo demuestra la mejora de los resultados.

Acerca de ProfesionalesHoy 40232 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy